ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vladimiro Montesinos en Ancón I y se evalúa traslado de Alberto Fujimori

Dureza. Ministro de Justicia afirma que nuevas drásticas medidas se ajustan al tipo de delitos que cometieron los reclusos.

Custodiado. Agentes de la SUAT y de la Diroes participaron en el operativo de traslado. Foto: Poder Judicial
Custodiado. Agentes de la SUAT y de la Diroes participaron en el operativo de traslado. Foto: Poder Judicial
Doris Aguirre

En cumplimiento del decreto supremo publicado el martes, el cual endurece las condiciones de encarcelamiento de los reclusos de alta peligrosidad, en la madrugada del miércoles agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Policía Nacional procedieron al traslado de Vladimiro Montesinos del centro de reclusión habilitado dentro de la Base Naval del Callao a las instalaciones del penal de Ancón II, en Puente Piedra.

Montesinos permaneció unas horas en el penal de Ancón II, donde ahora funcionan las oficinas del INPE que se encargan de clasificar donde cumplen los presos su reclusión. El personal penitenciario, por la naturaleza de sus delitos, lo clasificó al penal de Ancón I, centro penitenciario que lo ubicó en el pabellon 3. Se espera que permanezca en este penal hasta que cumpla toda su condena, el 2026.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que el proceso se inició con el exasesor presidencial del expresidente Alberto Fujimori, debido a que recientemente protagonizó un incidente que dejó en evidencia la vulneración del sistema de seguridad penitenciaria. Montesinos llamaba libremente por teléfono y coordinaba el presunto pago de sobornos a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que favorecieran a Keiko Fujimori.

De acuerdo con la norma, se aplica una nueva clasificación para los internos de extrema seguridad, que son “los jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilegal de drogas o delitos contra la humanidad”.

Esta descripción alcanza a los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón , entre otros, y los narcotraficantes Gerson Gálvez Calle y Zoran Jaksic.

Interferencia. Montesinos trató de intervenir en las elecciones. Foto: archivo La República

Alberto Fujimori, que cumple condena por homicidio calificado y secuestro agravado —considerados como delitos de lesa humanidad—, también sería trasladado del penal de la Diroes, conforme a la nueva norma penitenciaria. Preguntado al respecto, el ministro Torres dijo que estaba ‘’en evaluación’', como también en el caso de los líderes terroristas.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, comentó por su cuenta de Twitter que “el traslado de Montesinos a un penal común es una notificación de que las prisiones doradas se acabaron en este gobierno”.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori no tardó en responder de inmediato, adelantándose de que el eventual traslado de su padre afectaría su vida: ‘’Mover a Alberto Fujimori en su muy delicado estado de salud sería simplemente un homicidio’'.

Congresistas fujimoristas cuestionaron que el recluso Montesinos fuera conducido al penal Ancón I y calificaron de ‘’cortina de humo’' el operativo policial para distraer la atención sobre el cuestionamiento a algunos miembros del gabinete del primer ministro Guido Bellido.

Base Naval del Callao

Sin embargo, el cambio de Montesinos de la Base Naval del Callao a Ancón I era algo que estaba previsto, porque la Marina había acordado conceder sus instalaciones solo hasta diciembre de este año. Para el instituto naval, representaba un dolor de cabeza que sujetos de alta peligrosidad se encontraran recluidos en su instalación del Callao.

Al respecto, la exministra de Defensa Nuria Esparch precisamente explicó lo sucedido en su cuenta de Twitter: “El traslado de los reos de la Base Naval no es un tema nuevo: hace años la (Marina) ha solicitado que se retire de sus instalaciones a estos delincuentes. En la última renovación del convenio con (el INPE), hace más de dos años, se indicó que no se renovaría otra vez”.

Sin embargo, el ministro Aníbal Torres fue citado ayer mismo por la Comisión de Justicia, en la que los representantes del fujimorismo insinuaron que el traslado beneficiaría a los cabecillas terroristas. Torres rechazó de plano que existiera alguna intencionalidad política.

“Es absolutamente falso que los traslados obedecen a mis inclinaciones ideológicas o políticas. Nadie aquí ha enfrentado a Sendero Luminoso como yo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahí me jugué la vida por mi institución y por mi patria”, afirmó Torres. Y aclaró: “Si bien las medidas son muy duras, son las que corresponden al delito que han cometido esas personas”.

Torres juró como ministro de Justicia el último 29 de julio. Foto: Ministerio de Justicia

“Los peruanos están felices”

El congresista fujimorista Héctor Ventura le dijo al ministro Aníbal Torres que ‘’el pueblo peruano está conmovido” por el traslado de Vladimiro Montesinos, a lo que el titular de Justicia respondió: “Los peruanos más bien están felices por el traslado, y quizás hay gente que no lo está, y debe ser la que está de acuerdo con estos criminales”.

Torres aseguró que las medidas de extrema seguridad, que incluye que los reclusos no van a tener contacto con el exterior, evitarán que los penales sean “una coladera”.

El dato

Operativo. Participaron 25 efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP. Engrilletado y con chaleco antibalas, Vladimiro Montesinos fue llevado en una ambulancia del INPE que lo condujo al penal Ancón, en Puente Piedra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.