Datos LR

¿Cuánto gasta el Estado peruano en mantener al expresidente Alberto Fujimori?

Un informe del Instituto Nacional Penitenciario reveló que el exmandatario es el reo más caro del país. Los recursos para su reclusión se incrementaron durante la pandemia.

La mayor parte del presupuesto en la cárcel de la Diroes está destinada al personal. Foto: AFP
La mayor parte del presupuesto en la cárcel de la Diroes está destinada al personal. Foto: AFP

El Ejecutivo, liderado por Pedro Castillo, viene evaluando trasladar al exmandatario Alberto Fujimori a otro centro de reclusión, tal como sucedió este miércoles 25 de agosto con Vladimiro Montesinos. Un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reveló que Fujimori es el reo más caro del país.

Según pudo corroborar La República a inicios de agosto, durante el 2020 se desembolsó 711.643,23 soles a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía para el mantenimiento de Fujimori. Es decir, se destinaron más de 65.000 soles mensuales en el expresidente condenado por corrupción y crímenes contra los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

CONTEO ONPE: ROBERTO SÁNCHEZ SUPERA A LÓPEZ ALIAGA, ¿PASA A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO

El dinero tiene como fin el resguardo, mantención, seguridad, salud y alimentación de Fujimori, entre otros gastos. El diario Ojo informó que la mayor parte del presupuesto, cerca de 690.000 soles, está dirigido al personal: director, agentes penitenciarios, enfermeras, médico y personal de limpieza.

Monto se incrementó durante la pandemia

El monto del 2020 presenta un incremento respecto de lo gastado en años anteriores. El exjefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe indicó a finales de 2019 que, durante su gestión (2011-2015), mantener a Fujimori costaba unos 440.000 soles anuales.

La prisión de la Base Naval, aún administrada por la Marina Guerra, tiene un presupuesto de 54.066 soles anuales para atender a presos de alta peligrosidad. Entre ellos se encuentran los condenados por terrorismo Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, entre otros.

El INPE tiene un presupuesto asignado de 743 628 607 soles para atender las necesidades básicas de los 86.955 presos comunes de todo el país. Es decir, el Estado invierte 8.552 soles al año por cada interno.

Lo más visto
Lo último
Francés: el idioma que sigue conectando culturas y oportunidades en el mundo

Francés: el idioma que sigue conectando culturas y oportunidades en el mundo

LEER MÁS
Calendario chino del embarazo: descubre si tu bebé será niño o niña

Calendario chino del embarazo: descubre si tu bebé será niño o niña

LEER MÁS
Calendario chino del embarazo: descubre si será niño o niña con la tabla actualizada

Calendario chino del embarazo: descubre si será niño o niña con la tabla actualizada

LEER MÁS
San Borja: ¿de dónde proviene el nombre de este distrito limeño y qué significa?

San Borja: ¿de dónde proviene el nombre de este distrito limeño y qué significa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Datos LR

Estados Unidos

Política