EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Hildebrandt: “La Marina estuvo metida en actos de terrorismo, así que no me vengan con cuentos”

El reconocido periodista aseguró que existen hechos ocurrido en 1977 que sustentan sus afirmaciones. Mencionó que el objetivo de la entidad naval era evitar relacionamiento de Perú con Cuba y Rusia.

Hildebrandt indicó que sus investigaciones arrojaron que el servicio de inteligencia de la Marina cometía dichos actos de terrorismo. Foto: La República
Hildebrandt indicó que sus investigaciones arrojaron que el servicio de inteligencia de la Marina cometía dichos actos de terrorismo. Foto: La República
Política LR

Tras la difusión de unas declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar en las que manifestó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”, el periodista César Hildebrandt aseveró que la entidad naval sí cometió “actos de terrorismo”.

“La Marina tiene, en cuanto a su servicio de inteligencia, vínculos muy profundos con los servicios de inteligencia norteamericanos. Eso lo sabe todo el mundo. Y la Marina estuvo metida en actos de terrorismo, así que tampoco me vengan con el cuento de ‘soy la virgen del sol y a mí no me tocan’”, comentó durante el podcast del semanario Hildebrandt en sus trece.

En ese sentido, el destacado periodista refirió que sus afirmaciones están sustentadas en las forma en que dos embarcaciones cubanas fueron dinamitadas en el año 1977. Aseguró que la técnica solo pudo haber sido ejecutada por miembros de la Marina de Guerra del Perú.

“La prueba está en lo que ocurrió en el año 1977, cuando dos barcos pesqueros cubanos grandes fueron dinamitados. Uno se hundió, el llamado Río Jubabo, que fue hundido en julio de 1977 por bombas lapa puestos por buzos muy expertos. Solo la Marina pudo haberlo hecho. En octubre fue dinamitado otro pesquero cubano, que era el Río Damují. La operación tuvo mucho éxito porque debilitó las relaciones de Perú con Cuba”, explicó.

Héctor Béjar presentó su renuncia al gabinete el martes 17 de agosto. Foto: EFE.

Hildebrandt: “La Marina ha practicado el terrorismo porque estaba interesada en apartar al Perú de Cuba”

Asimismo, el director del semanario Hildebrandt en sus trece recalcó que uno de los objetivos de la Marina para cometer dichos actos terroristas responderían a apartar al Perú de vínculos con países como Cuba y Rusia.

“Morales Bermúdez probablemente estaba en convivencia con los atentados. Los atentados, no tengo duda, los hizo la Marina. La Marina ha practicado el terrorismo desde el punto de vista ideológico porque estaba interesada en apartar al Perú de Cuba y al Perú de los proveedores de armas básicas que eran en ese momento los soviéticos”, añadió.

Hildebrandt aseguró que la Marina no quería que el Perú tuviera vínculos con Cuba. Foto: La República

Expresó que las decisiones tomadas durante el régimen de Juan Velasco Alvarado respecto a la adquisición de armamento trajo descontento a Estados Unidos y a la Marina.

“No nos olvidemos que Velasco instaura un mecanismo por el cual Estados Unidos deja de ser proveedor, Francia deja de ser proveedor y Rusia en ese momento URSS se convierte en el gran proveedor de armas tácticas, aéreas, terrestres, municiones, de toda índole. Eso estaba muy mal visto en los Estados Unidos, muy mal visto por la CIA y la Marina”, sostuvo.

Béjar dijo que la CIA entrenó a la Marina de Guerra y esta inició el terrorismo en el país. Foto: difusión

Hildebrandt: “Béjar metió la pata, pero que la Marina ha hecho terrorismo, ninguna duda”

En cuanto a lo dicho por el exministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar acerca de que la Marina comenzó el terrorismo en el país, Hildebrandt reiteró que no existen dudas porque él llevó a cabo indagaciones que condujeron a la entidad naval.

Béjar metió la pata, ha dicho una tremenda infelicidad, pero que la Marina ha hecho terrorismo, ninguna duda. A mí no me van a venir con el cuento porque estuve, como otros periodistas, detrás de esas investigaciones, y todo conducía al servicio de inteligencia de la Marina y a sus muy eficaces buzos”, puntualizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.