ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Pedro Castillo y María del Carmen Alva, una reunión que no calmó los intentos de confrontación

Desaires. El presidente buscó a la titular del Congreso para pedirle que la Comisión de Educación sea presidida por Perú Libre, pero María del Carmen Alva se mostró distante. Bancadas de oposición rechazaron demanda del mandatario y, como respuesta, aprobaron en el pleno investigar sus primeros días de gobierno y las elecciones que ganó. Además, solicitaron interpelar al canciller Béjar.

El dato. Es la primera vez que Pedro Castillo visita a la presidenta del Congreso. María del Carmen Alva lo acompañó a la salida y abandonó la escena rápidamente. Foto: Félix Contreras/La República
El dato. Es la primera vez que Pedro Castillo visita a la presidenta del Congreso. María del Carmen Alva lo acompañó a la salida y abandonó la escena rápidamente. Foto: Félix Contreras/La República

El presidente Pedro Castillo se reunió ayer con la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Lo que en principio fue una conversación protocolar para calmar las aguas en la relación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo terminó en una jornada de desaires y gestos de confrontación.

Castillo fue al Palacio Legislativo a las 8.30 a. m. Caminó por el jirón Áncash, donde recibió las muestras de afecto y también de rechazo de los ciudadanos al paso. Al ingresar a la Plaza Bolívar fue recibido por los parlamentarios de su bancada Perú Libre y por el tercer vicepresidente del Congreso y legislador de Podemos Perú, Enrique Wong.

Según fuentes del Parlamento, estaba previsto que la conversación gire sobre temas generales: la pandemia, la situación económica y la fecha del voto de confianza.

Sin embargo, Castillo abordó un tema adicional. Le solicitó a Alva que la Comisión de Educación del Congreso sea dirigida por el partido oficialista Perú Libre.

El presidente Pedro Castillo junto a María el Carmen Alva, titular del Legislativo. Foto: Congreso del Perú

El presidente Pedro Castillo junto a María el Carmen Alva, titular del Legislativo. Foto: Congreso del Perú

El presidente estaba trasladando el malestar de sus parlamentarios, quienes el último martes se sintieron consternados con la decisión del Consejo Directivo de designar la dirección de esta comisión a Renovación Popular.

Perú Libre es una organización que cuenta con 15 congresistas que representan al magisterio. Incluso el propio jefe del Estado ha sido dirigente de este gremio y uno de los fundadores de la Fenateperú. Por ende, el requerimiento de Castillo tenía lógica.

La exprecandidata a la vicepresidencia con el partido de la lampa le respondió que iba a dar cuenta de ello en la sesión del Pleno del Congreso que comenzaría al terminar la conversación.

La reunión entre Castillo y Alva duró 45 minutos. Ambos salieron juntos por los Pasos Perdidos camino a la Plaza Bolívar. La congresista acciopopulista, para entonces, ya se mostraba incómoda y distante.

El mandatario buscó entablar un diálogo en los exteriores del Legislativo y se le acercó, pero ella se alejó haciendo un gesto cortante con sus manos.

Trascendió que la respuesta se debió a que Castillo le preguntó si iban a declarar a la prensa o no. Sin embargo, el gesto evidenció algo más. Sobre todo porque al final el mandatario terminó saludando solo para la foto oficial mientras Alva conversaba con un asesor y no le dirigía la mirada.

Luego vino un codazo protocolar de despedida. El primer acercamiento entre ambos había terminado de manera fría.

Pedro Castillo visita el Congreso de la República

El dato. Es la primera vez que Pedro Castillo visita a la presidenta del Congreso. María del Carmen Alva lo acompañó a la salida y abandonó la escena rápidamente. Foto: Félix Contreras/La República

La respuesta del Congreso

Al iniciar la sesión en el hemiciclo, lo primero que hizo la titular del Parlamento fue revelar los detalles de la reunión la solicitud del presidente. Los fujimoristas protestaron. Una de sus congresistas, Martha Moyano, calificó este acto como intento de intromisión.

Alva solo apeló a dejar este tema en manos de las bancadas. Horas más tarde, la distribución de la presidencia de comisiones fue ratificada con 81 votos a favor y 33 en contra. Educación quedaba en manos de Renovación Popular. Mientras que la reconsideración de la votación, planteada por Perú Libre, fue rechazada con 77 votos en contra y 35 a favor. El pedido de Castillo había sido denegado.

En protesta, los congresistas del lápiz habían comenzado a reunir firmas para presentar una moción de censura contra la presidenta de la Mesa Directiva. Al cierre de esta nota, el documento no fue debatido. Lo que sí se sometió a discusión fue una serie de mociones contra el Gobierno.

Pedro Castillo y María del Carmen Alva, una reunión que no calmó los intentos de confrontación

Pedro Castillo y María del Carmen Alva, una reunión que no calmó los intentos de confrontación

Primero, el Pleno votó una moción formulada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, para crear una comisión investigadora de los primeros días de gobierno de Castillo, por no haber despachado desde Palacio, sino desde una vivienda en Breña, donde no hay reporte de visitas. El pedido fue aprobado con 69 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones.

La medida resultó contradictoria: en el portal de Transparencia del Congreso todavía no figuran todos los registros de las visitas a los integrantes de la Mesa Directiva. Alva respondió que todas sus actividades están transparentadas. Para la parlamentaria de PL Kelly Roxana Portalatino, no sería así. Por ello le envió un oficio solicitándole que se revelen a detalle los reportes de qué personas entraron a su despacho desde el inicio de la legislatura.

El Pleno, en tanto, continuó aprobando mociones. La segunda fue una para insistir con la tesis de fraude, a pedido de Renovación Popular, creando una comisión investigadora del proceso electoral de las elecciones generales de este año. Esta iniciativa recibió la venia de 46 legisladores, 50 en contra y 22 abstenciones. El reglamento del Congreso señala que basta con el respaldo del 35% de legisladores. Debido a eso, no influyó que la mayoría de legisladores se opongan.

Básicamente quienes insisten con esta teoría son los partidos del fujimorismo y la derecha conservadora. Tendrán 120 días para demostrar las irregularidades del proceso electoral y plantear soluciones a la legislación electoral, pese a que esto último le corresponde a la Comisión de Constitución.

Y tercero, antes de terminar la jornada, la oposición aprobó con 104 votos a favor reactivar la Comisión Especial para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Minutos antes de las 8 de la noche, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, había presentado una moción para reconsiderar la creación de una comisión que investigue los comicios de este año. La respuesta de Alva fue que el oficio se iba a discutir en el momento oportuno y levantó la sesión. Luego, convocó a Junta de Portavoces y abandonó el hemiciclo.

Quedan pendientes otras mociones. Mientras se realizaba el pleno del Congreso, la coalición de oposición, con el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, a la cabeza, presentó una moción de interpelación contra el canciller Héctor Béjar (ver recuadro).

Los aliados también presentaron una para instalar una comisión multipartidaria que elija a los tres representantes del Congreso en el directorio del Banco Central de Reserva (BCRP).

Asimismo, interpusieron una más para declarar persona no grata en el país al expresidente Evo Morales, quien ha venido a nuestro territorio a reunirse con gremios sindicales.

Y, además, se mantiene en la agenda evaluar citar al premier Guido Bellido y al ministro del Interior, Juan Carrasco, para que respondan por sus respectivas designaciones.

A falta de dos semanas para que el primer ministro pida el voto de confianza, el Congreso no da tregua.

Imposición. Ninguno de los pedidos del oficialismo fue aceptado por el Pleno del Congreso. Foto: Congreso

Imposición. Ninguno de los pedidos del oficialismo fue aceptado por el Pleno del Congreso. Foto: Congreso

Presentan moción para interpelar al canciller Béjar

Fuerza Popular presentó la moción de orden del día, número 082, para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima.

“Se acuerda interpelar al señor Héctor Béjar Rivera, ministro de Relaciones Exteriores, a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que cumpla con absolver el pliego de preguntas sobre diversos aspectos relacionados con la gestión a su cargo y el rumbo que tomará el Perú frente a la comunidad internacional”, indica el documento.

La moción señala que no habría un motivo contundente para que el Perú se aparte del Grupo de Lima, y que el canciller no ha desmentido este supuesto. También anota que dicho grupo fue constituido para apoyar a cualquier país latinoamericano amenazado por ideologías totalitarias.

Pliego. De prosperar, Béjar responderá 26 preguntas. Foto: Andina

Pliego. De prosperar, Béjar responderá 26 preguntas. Foto: Andina

Reacciones

Flavio Cruz Mamani, Perú Libre

“¿Vamos a poner en cuestión nuestras propias credenciales? Reflexión, colegas. Estamos aquí para resolver problemas prioritarios. Alguien quiso ganar en mesa, se agotó todo y se resolvió todo”.

Elías Varas Meléndez, Perú Libre

“¿Por qué crear una comisión si la Comisión de Constitución puede hacer el trabajo?”. Si se tiene que modificar la norma, que lo haga la instancia correspondiente. ¿Por qué perder el tiempo?”.

José Cueto Aservi, Renovación Popular

“Acá queremos la verdad por esos miles de miles de personas que están en las calles pidiendo verdad electoral, no para desestabilizar a nadie. Buscamos también mejorar la ley electoral”.

Alejandro Muñante B., Renovación Popular

“Debemos fortalecer el sistema electoral para que no se excluya a quienes olvidaron reportar un carro y se permita a otros que no consignan empresas y a procesados por corrupción y terrorismo”.

“Es muy importante tener cuidado con los gestos”

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció este viernes sobre la expresión que tuvo su sucesora en el cargo, María del Carmen Alva, contra el mandatario Pedro Castillo.

Según indicó Vásquez, es importante que los políticos cuiden los gestos, sobre todo después del proceso electoral vivido que reflejó una clara división en el país.

“Es muy importante tener cuidado con los gestos que se hacen cuando uno asume una responsabilidad de esta naturaleza (ser presidenta del Parlamento). La política está llena de gestos y creo que es importante, porque cada gesto puede transmitir algo y se da un mensaje a la población con cada una de estas expresiones”, manifestó a RPP.

Mirtha Vásquez

Vásquez fue presidenta del Congreso por aproximadamente ochos meses. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.