Política

Pedro Castillo pidió a titular del Congreso que reconsidere presidencia de la Comisión Educación

María del Carmen Alva informó de la petición del jefe de Estado y aseguró que esta se discutirá en la próxima Junta de Portavoces. Martha Moyano rechazó esta supuesta “intromisión” del mandatario.

El presidente Pedro Castillo junto a María el Carmen Alva, titular del Legislativo. Foto: Congreso del Perú
El presidente Pedro Castillo junto a María el Carmen Alva, titular del Legislativo. Foto: Congreso del Perú

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio a conocer que el jefe de Estado, Pedro Castillo, le solicitó que reconsidere la distribución de la titularidad de la Comisión de Educación. Dicho grupo de trabajo parlamentario está actualmente encabezado por Renovación Popular.

“Debo informar que el presidente Castillo nos ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación, tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre”, manifestó Alva Pietro desde el hemiciclo del Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En esa misma línea, la también legisladora de Acción Popular refirió que le indicó al mandatario que plantearán el tema en la Junta de Portavoces para que esta instancia decida si admitir o no la propuesta de Castillo Terrones.

“Como corresponde, le hemos respondido al presidente que trasladaremos la petición a los voceros para que en Junta de Portavoces, y mediante el procedimiento formal, se pueda evaluar esta propuesta de reconsideración”, sostuvo.

Asimismo, María del Carmen Alva comentó que en la cita con el jefe de Estado abordaron otros temas de gran relevancia para el país, entre las que destacó la reactivación económica y la lucha contra la corrupción.

“Junto a los vicepresidentes hemos tenido una reunión cordial con el presidente Pedro Castillo, en la que coincidimos con los temas más importantes que preocupan a la población, como la reactivación económica, la salud, la educación y la lucha contra la corrupción”, señaló.

Martha Moyano en contra de reconsideración de presidencia de la Comisión de Educación

Luego de que la titular del Parlamento detalló los pormenores de la reunión con Pedro Castillo, la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, mostró su rechazo al petitorio del presidente de la República y aseguró que ello es una “intromisión” del Ejecutivo en el Poder Legislativo.

“Los voceros tienen que tomar una determinación, pero quiero señalar algo, señora presidenta. Es potestad del Parlamento, de las bancadas, solicitar sus reconsideraciones. Rechazo que venga el presidente de la República a solicitar aquello porque eso se llama intromisión. No podemos permitir que el presidente haga todo un traslado hasta acá para solicitar este tema. No debemos permitirlo”, apuntó.

Moyano fue la única legisladora que tuvo una postura contraria en ese momento del debate. Tras esta breve pronunciación, María del Carmen Alva continuó con la agenda del pleno de este jueves 12 de agosto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”