MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Científico Mario Carhuapoma asume EsSalud

Cambios. Ingresa en lugar de Molinelli. Y Giannina Avendaño es designada asesora del sector Comercio Exterior y Turismo.

Conocidos. Castillo fue condecorado en julio por Carhuapoma. Foto: difusión
Conocidos. Castillo fue condecorado en julio por Carhuapoma. Foto: difusión
Política LR

El Gobierno designó ayer al investigador y decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma Yance, como presidente ejecutivo de EsSalud, en reemplazo de Fiorella Molinelli.

Natural de Ayacucho, Mario Carhuapoma es doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también ejerce como catedrático. Además es investigador calificado del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y recibió el premio nacional a la mejor tesis doctoral en ciencias de la Asamblea Nacional de Rectores en el 2010.

En julio de 2020, en su condición de decano, donó ivermectina al hospital Covid de Huamanga. Sin embargo, ya en marzo del 2021, en una entrevista, advirtió que según la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA), la ivermectina “no tiene estudios evidentes con respecto a la eficacia y seguridad”. Consideró entonces que cada médico tendría que decidir si recomendaba o no su uso.

El pasado 10 de julio, como decano del citado colegio profesional, entregó una condecoración a Pedro Castillo como docente y lo reconoció públicamente como virtual presidente, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había cerrado el conteo de votos y solo quedaban los recursos en mesa del fujimorismo.

Mario Carhuapoma

Otras designaciones

Por otro lado, el mandatario Pedro Castillo ayer designó a Auner Vásquez Cabrera como jefe del gabinete técnico de la presidencia.

Si bien se trata de un abogado que participó en la defensa de los votos de Perú Libre, la cercanía con Pedro Castillo va mucho más allá, por la amistad que guardan desde Cajamarca. Vásquez Cabrera es natural de Tacabamba y registra cierta experiencia en el sector público.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, designó como asesor I a Giannina Avendaño Vilca, excandidata al Congreso en el 2020 por Juntos por el Perú. Se trata de una profesional que hizo carrera en la Defensoría del Pueblo. Abogada de profesión, tiene una maestría en España en ciencias políticas y sociales. También se desempeñó como directora del programa de servicios públicos de la entidad defensorial.

Retraso

Sector Cultura. El 30 de julio, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, presentó su carta de renuncia. Sin embargo, hasta la fecha, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, no designa a su reemplazante, situación que estaría generando preocupación en el sector.

Ciro Gálvez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.