MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Política

Los Dinámicos del Centro: se investigará en Lima caso que involucra a Vladimir Cerrón

Omar Tello, fiscal coordinador del sistema anticorrupción, dispuso que el caso que incluye a alto dirigente de Perú Libre sea investigado en la capital. La fiscal Vanessa Díaz estará a cargo de la carpeta.

Vladimir Cerrón fue incluido en el caso Los Dinámicos del centro. Foto: GLR
Vladimir Cerrón fue incluido en el caso Los Dinámicos del centro. Foto: GLR
Política LR

El fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, Omar Tello, dispuso que la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, en la que está incluido Vladimir Cerrón, sea trasladado a la ciudad de Lima, pese a que inicialmente se había decidido que se mantenga en Junín.

Tello había denegado el transición al considerar que, si bien se trata de una indagación contra una organización criminal, son hechos complejos y de gran gravedad y aún no es clara su repercusión nacional, más allá del tema especulativo.

Ante esta decisión, el procurador anticorrupción Javier Pacheco, pidió el viernes pasado a Tello, reconsiderar su decisión para que todo sea visto por una Fiscalía Supraprovincial especializada. Pacheco advirtió que la investigación sí tendría repercusión, ya que “se encuentra comprometido el partido político Perú Libre y la campaña presidencial 2020-2021, encontrándose en tela de juicio el financiamiento del partido político al que pertenece nuestra máxima autoridad nacional”.

Oficio en el que se confirma el traslado del caso Los Dinámicos del Centro a Lima. Foto: documento/Ministerio Público

Cabe mencionar que inicialmente este pedido, formulado por la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, fue desestimado por no cumplir con todos los presupuestos que integran la figura especial. Sin embargo, fue admitido tras subsanarse los fundamentos que sustentan esta pretensión.

Los Dinámicos del Centro sería una organización criminal que habría obtenido fondos pecuniarios por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín. La fiscal Bonnie Bautista, encargada del proceso, había decidido incorporar al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.

Con la decisión de que el caso sea tratado en Lima, ahora estará a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se encuentra liderado por la fiscal Vanessa Díaz del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para lo cual se ha dispuesto se le remitan los actuados de la carpeta fiscal e instrumentales.

Oficio en el que se confirma el traslado del caso Los Dinámicos del Centro a Lima. Foto: documento/Ministerio Público

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.