LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Castillo: Renovamos el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales

El presidente de la República se manifestó tras el fin de la huelga de once días que sostuvieron comunidades campesinas en Chumbivilcas.

Castillo comunicó que el primer ministro, Guido Bellido, fue a conversar con las comunidades afectadas de Chumbivilcas. Foto: La República
Castillo comunicó que el primer ministro, Guido Bellido, fue a conversar con las comunidades afectadas de Chumbivilcas. Foto: La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el final de la huelga que se venía desarrollando desde el 23 de enero en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, de parte de comunidades campesinas que protestaban contra la contaminación generada por la compañía minera Las Bambas.

“Hoy, gracias al diálogo entre el premier Guido Bellido y nuestras hermanas y hermanos cusqueños, se levantó el paro de 11 días en Chumbivilcas. Junto al pueblo, nuestro Gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Imagen: Twitter / Pedro Castillo

Este lunes 2 de agosto, el primer ministro, Guido Bellido viajo a Cusco y acudió a Chumbivilcas con la finalidad de dar una solución al paro indefinido que la población venía ejecutando desde hace 11 días.

“Nadie dijo que sería fácil en la vida, menos para quienes somos los nadies (…)”, publicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en sus redes sociales este lunes por la mañana, antes partir del aeropuerto Jorge Chávez.

Viajó tras pedido de congresista

El domingo 1 de agosto, la congresista de la bancada de Perú Libre, Jhakeline Ugarte, solicitó a Guido Bellido que atienda la referida huelga, a través de un documento al que La República tuvo acceso. En el oficio, se comunicó al primer ministro “los requerimientos efectuados por las comunidades campesinas de Chumbivilcas que ya llevan en huelga desde el 23 de julio contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

El documento enviado a Guido Bellido.

“Las mencionadas comunidades de la provincia de Chumbivilcas protestan frente a la contaminación ambiental generada por las grandes cantidades de polvo que levantaría a diario el pase de los camiones de carga de la minera MMG Las Bambas”, se podía leer también también en el documento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.