VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Aníbal Torres: ¿quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?

Durante la segunda vuelta electoral, el abogado sostuvo que la defensa de Fuerza Popular actuó de forma errónea al interponer apelaciones a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

Aníbal Torres juró en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Twitter Consejo de Ministros
Aníbal Torres juró en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Twitter Consejo de Ministros
Política LR

En horas de la noche del 30 de julio, se realizó el juramento de Pedro Francke y Aníbal Torres como ministros de Economía y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

A través de una breve ceremonia en el Gran Teatro Nacional, Pedro Castillo les tomó juramento y logró completar el gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido.

Aníbal Torres, Pedro Castillo, Ministerio de Justicia

¿Quién es Aníbal Torres?

Aníbal Torres, de 78 años de edad, es un abogado chotano con una larga trayectoria laboral y académica. Es doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha desempeñado como decano del Colegio de Abogados de Lima (2002-2003).

El actual ministro de Justicia ha sido presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y ha tenido diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo bajo su autoría. Forma parte de los colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac y es miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.

“No puede haber en esta época un gobierno marxista, leninista, maoísta”

Por su parte, Torres ha mantenido una postura firme en cuanto al cumplimiento de un posible ideario de Vladimir Cerrón. Cuando el actual ministro fue consultado, él desestimó la realización de todo plan similar ideado por el presidente del partido.

Para Aníbal Torres, plantear un Gobierno marxista, leninista, maoísta es imposible de llevar a cabo, y no solo en el Perú sino en cualquier otro país.

No puede haber en esta época un gobierno marxista, leninista, maoísta. Eso es imposible en el mundo moderno, de manera que ese no es el programa de gobierno de Pedro Castillo. Se ha presentado un programa de los 100 días que es muy distinto”, agregó.

Aníbal Torres

“Con la juramentación del gabinete ministerial termina mi labor”

Desde un principio, todo parecía indicar Aníbal Torres formaría parte del gabinete ministerial de Guido Bellido. Sin embargo, cuando el actual ministro de Justicia fue consultado, aseguró que su participación fue enteramente la de asesor.

Vine para solucionar algunos problemas legales. El de cómo redactar el acta respectiva, cosas por el estilo, nada de trascendencia. Pedro me ha llamado para asesorar”, expresó días atrás en declaraciones a Latina.

Seguidamente, adelantó que, con la juramentación del gabinete ministerial, terminaba su labor como asesor legal de Perú Libre, descartando además una presunta renuncia de Guido Bellido a la PCM.

Fue recién el viernes 30 de julio cuando se anunció su designación para cumplir el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Horas antes de su nombramiento, Aníbal Torres había asegurado que no participaría en el gabinete Bellido. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.