Susel Paredes: “Ha sido un maltrato innecesario al presidente Francisco Sagasti”
La Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva, no dejó ingresar al exjefe de Estado al Parlamento para que entregue la banda presidencial, tal como establecía el protocolo.
- Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario
- Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

La congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado, Susel Paredes, mostró su malestar luego de que el Congreso de la República no permitiera que el expresidente Francisco Sagasti ingrese al Parlamento para dejar la banda presidencial, tal como estipula el protocolo.
“Me parece que ha sido un maltrato innecesario al presidente Sagasti. Un presidente que ha salvado miles de vidas en el Perú. Nosotros, como congresistas morados, tenemos que reivindicar la gestión del presidente Sagasti”, expresó Paredes tras el mensaje de la nación de Pedro Castillo.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La parlamentaria señaló que ni sus colegas ni el Pleno tomaron la decisión de no dejar entrar al exjefe de Estado y que la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por María del Carmen Alva, está en la obligación de responder por qué no le permitió el ingreso.
“Tenemos que reconocer lo valioso del presidente Sagasti. Él se va con una altísima aprobación. Todo el Congreso no es así. Nosotros somos congresista que dialogamos y que queremos una política de respeto y entendimiento”, añadió la legisladora.
Asimismo, destacó que Sagasti Hochhausler “se ha enfrentado a la pandemia” y que “tenemos mucho que agradecerle”. “Miles de peruanos están vivos gracias a su gestión”, prolongó.
Por último, recordó que el exmandatario Valentín Paniagua, de Acción Popular, del mismo partido de Alva, sí ingresó al Legislativo cuando culminó su gestión.
¿Qué pasó?
El expresidente Francisco Sagasti se dirigió al Palacio Legislativo para entregar la banda presidencial a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, pero cuando llegó a la puerta no lo dejaron ingresar.
Sagasti tuvo que dejar la banda presidencial en la entrada. Horas después, Alva dijo escuetamente a la prensa: “Lo que correspondía era dejar la banda, nada más. (...) Acá no hay ningún desaire, jamás tendría esa posición”. Luego se fue y no quiso responder más preguntas.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.




















