VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

El día que Valentín Paniagua sí pudo ingresar al Congreso y entregar la banda presidencial

A diferencia del desaire ocurrido a Francisco Sagasti, en el 2001, el también presidente de transición Valentín Paniagua sí ingresó al Congreso a entregar la banda y fue ovacionado.

A diferencia de Valentín Paniagua, Francisco Sagasti no pudo entregar la banda al titular del Congreso. Foto: GLR/Twitter
A diferencia de Valentín Paniagua, Francisco Sagasti no pudo entregar la banda al titular del Congreso. Foto: GLR/Twitter
Política LR

El expresidente Francisco Sagasti no pudo ingresar al Congreso para entregar la banda presidencial a la presidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Alva para, que posteriormente le sea colocada al mandatario Pedro Castillo. Muy distinto a lo ocurrido con Valentín Paniagua en el año 2001.

Tal como se sucedió con Sagasti, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, asumió la presidencia luego de la renuncia por fax de Alberto Fujimori. Al culminar su mandato, Paniagua debía darle el pase al ganador de las elecciones del año 2001, Alejandro Toledo.

El 28 de julio del 2001, Paniagua no tuvo ningún problema protocolar para ingresar al Congreso de la República y entregar la banda presidencial al elegido titular del Parlamento, el congresista Carlos Ferrero Costa.

Además, Paniagua le entregó a Ferrero la bandera peruana que fue muchas veces ondeada en las calles durante las protestas del año 2000, aquellas que fueran propiciadas por los escándalos de corrupción que terminaron por tumbar al régimen fujimorista. Al terminar su discurso, recibió una sonora ovación en el hemiciclo.

En 2001, Paniagua entregó a Ferrero la banda presidencial y la bandera peruana. Foto: Captura TV Perú.

A diferencia de lo ocurrido con Paniagua, Francisco Sagasti acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar la banda presidencial. No obstante, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había colocado una a María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva. A Sagasti no se le permitió entrar y tuvo que entregar la banda al edecán encargado.

Horas más tarde, la Oficialía Mayor del Congreso emitió un comunicado en el que intentó aclarar el por qué Sagasti debía haber entregado la banda el 27 de julio. “En razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, informan.

Asimismo, señalaron que las diferencias con lo ocurrido con Paniagua responden a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que se había modificado. “Diferente es el caso del señor Valentín Paniagua Corazao, quien acudió al Hemiciclo del Congreso de la República el 28 de julio de 2001 para entregar la banda presidencial, previo mensaje al Congreso, honores y protocolo que corresponden a la investidura del presidente de la República, en mérito a lo establecido en la Ley 27508, que modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, sentencia el comunicado.

En 2001, Paniagua entregó a Ferrero la banda presidencial y la bandera peruana. Foto: Captura TV Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.