Política

Renovación Popular investigará a congresitas que no votaron por Montoya para la Mesa Directiva

El almirante en retiro cuestionó el actuar de sus colegas de bancada que no lo respaldaron. “Tendrán que explicar los motivos por los cuales se salieron de la línea dada por el partido”, expresó.

Rebelión. El electo congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, plantea que el Congreso desconozca las elecciones. Foto: difusión
Rebelión. El electo congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, plantea que el Congreso desconozca las elecciones. Foto: difusión

El parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, manifestó que se abrirá una indagación a la interna de la agrupación política a sus colegas de bancada que no votaron por la lista que él encabezada para la Mesa Directiva.

Va a ameritar una investigación interna, una discusión interna y una decisión finalmente en el partido. Hay un tema importante en la política: la lealtad es fundamental, más en la política. La lealtad y el respeto que se debe a un partido al cual uno pertenece es fundamental para construir democracia. Cuando uno cree que puede hacer lo que le da la gana, la democracia se ve afectada”, declaró a Canal N.

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, al ser consultado por la postura de la parlamentaria Norma Yarrow, también de Renovación Popular, quien dijo que no estaba a favor de la fórmula de su bancada para la Mesa Directiva, Montoya indicó que tendrá que brindar explicaciones sobre su decisión.

Tendrán que explicar los motivos por los cuales se salieron de la línea dada por el partido. En todos los partidos existen los voceros oficiales. Yo soy el vocero oficial del partido, yo marco la línea política y el resto sigue la línea política”, sostuvo el almirante en retiro.

Montoya: “Todos debían colaborar con esta tarea”

En otro momento, Jorge Montoya refirió que la propuesta de conformar una lista única para la Mesa Directiva del Congreso fue acordada con todos los parlamentarios electos de Renovación Popular y el líder de la agrupación, Rafael López. Aseguró que Norma Yarrow no mostró su descontento en ese entonces.

“Las decisiones las tomamos en bancada. Esta decisión (postulación) fue tomada con el presidente del partido, de que yo iba a ser el candidato, y todos debían colaborar con esta tarea”, señaló.

El legislador, quien fue cuestionado por pedir que desconocieran los resultados de la segunda vuelta electoral, detalló que semanas atrás coordinó el apoyo a su fórmula para la presidencia del Parlamento.

Las negociaciones las he llevado yo a cabo con todos los partidos dos semanas antes de este final. De esas dos semanas hacia acá, hubo cambios en las decisiones de los partidos, como se ha visto. El de Acción Popular ha sido la última semana, que decidió salir de la izquierda de Castillo a la derecha que está ahora. Cambió de rumbo rápidamente”, agregó.

Montoya insistió en que, hasta el último lunes, fue “amenazado” para retirarse de la lista para la Mesa Directiva. “Las amenazas y las presiones han existido”, apuntó.

Yarrow: “La decisión tomada por Jorge Montoya no ha sido unánime”

Norma Yarrow lamentó que su colega de bancada, Jorge Montoya, haya presentado una lista para la Mesa Directiva del Congreso compuesta exclusivamente por integrantes de su agrupación.

Yarrow aseveró que la decisión no fue unánime y estimó que una plancha multipartidaria era lo mejor para lograr una gobernabilidad.

Lamentablemente, la decisión tomada por el almirante Montoya no ha sido unánime; en lo personal considero que una mesa multipartidaria es realista y necesaria para lograr gobernabilidad y así encontrar un equilibrio de poderes. Primero es el país, antes de los intereses personales”, señaló días atrás a través de Twitter.

López Aliaga respalda a Yarrow

El líder de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y emitió una publicación en la que respaldó a la legisladora Normal Yarrow.

“Nuestra bancada es democrática. Y se dejó a cada congresista votar de acuerdo a su criterio para que la Mesa Directiva no cayera en manos de Perú Libre. Conozco a Norma Yarrow desde niño y rechazo los ataques contra su persona. Renovación Popular prioriza la defensa del Perú. No al comunismo, el enemigo real”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez