CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Los Dinámicos del Centro: PJ reprogramó audiencia de prisión preventiva para este viernes

El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra 20 personas, entre ellos el dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Vladimir Cerrón junto con Arturo Cárdenas, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Foto: difusión
Vladimir Cerrón junto con Arturo Cárdenas, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Foto: difusión
Política LR

La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó la reprogramación de la audiencia de prisión preventiva en contra de 20 de los 38 implicados en el caso Los Dinámicos del Centro para este viernes 2 de julio.

En la audiencia de este jueves se advirtieron problemas en las notificaciones para algunos de los abogados de los investigados, por lo que la magistrada decidió postergar la sesión para el día siguiente a las 2.30 p. m.

La Fiscalía de la Nación solicita 36 meses de prisión preventiva para 20 implicados y comparecencia con restricciones para los otros 18. Según indicaron desde la entidad, esta supuesta red criminal estuvo dedicada al tráfico de brevetes en la región de Junín.

Asimismo, están implicados funcionarios del Gobierno regional y algunos militantes de Perú Libre, entre los que destaca Arturo Cárdenas, secretario de la mencionada organización política; Eduardo Bendezú, excandidato al Congreso; y Marina Vásquez, fundadora del partido.

A Vásquez se le detuvo esta semana en Tarma y fue trasladada a Huancayo para la programación de la audiencia. Se le acusa de negociar la continuidad de los trabajadores en sus puestos mientras laboraba como jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes, donde funcionaba la presunta red de tráfico de licencias de conducir.

Por otro lado, otra línea de investigación busca determinar si Cárdenas recaudaba el dinero en común acuerdo con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas. Cerrón ha dicho que el caso es una persecución política a su partido.

PNP detuvo a fundadora de Perú Libre implicada en el caso

El último 30 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Tarma (Junín) a Marina Asunción Vásquez López, una ex funcionaria regional implicada en la investigación de Los Dinámicos del Centro.

La también fundadora del partido Perú Libre tiene una orden de detención preliminar por su presunta participación en dicha organización, al igual que otras 27 personas detenidas el pasado 15 junio.

De acuerdo a la información policial, Vásquez López fue trasladada a la carceleta de la Comisaría de Familia de la ciudad de Huancayo. Ella trabajaba como jefa de personal de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín y, de acuerdo a tesis fiscal, sería acusada por negociar la continuidad de los trabajadores, principalmente la de los evaluadores responsables de aprobar los exámenes de manejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.