Junta Nacional de Justicia ratificó la destitución de Pedro Gonzalo Chávarry

Fiscal de la señora K. Consejeros concluyeron que Chávarry mintió, dirigió un ilegal deslacrado y se reunió con funcionarios del Congreso para interferir en investigaciones del caso Lava Jato.

Abogado. Pedro Gonzalo Chávarry pierde su título de fiscal supremo titular por faltas muy graves. Foto: difusión
Abogado. Pedro Gonzalo Chávarry pierde su título de fiscal supremo titular por faltas muy graves. Foto: difusión
César Romero

El ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry fue separado definitivamente del Ministerio Público. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó ayer por unanimidad su destitución por grave inconducta funcional en su comportamiento como fiscal supremo y fiscal de la Nación.

El pasado 2 de febrero, la JNJ ya había tomado la decisión de destituirlo. Chávarry se encontraba suspendido en el ejercicio de sus funciones desde enero del 2020. De acuerdo con el reglamento de procesos disciplinarios, Chávarry tenía derecho a plantear una revisión o reconsideración de su caso.

Sin embargo, la reconsideración concluyó con el mismo resultado. La Junta consideró que el exfiscal supremo cometió tres faltas muy graves cuando se desempeñó como fiscal de la Nación, entre el 7 de junio del 2018 y el 8 de enero del 2019.

En primer lugar, haber mentido al público sobre el conocimiento que tenía de las gestiones que, entre mayo y junio del 2018, realizó el prófugo exjuez supremo César Hinostroza con el empresario Antonio Camayo “para un almuerzo con periodistas”que le permitiera asumir el cargo de fiscal de la Nación sin cuestionamientos de la prensa.

Luego, la segunda falta, por haber promovido el ilegal deslacrado y sustracción de bienes de las oficinas de su asesor Juan Duarte Castro que, el 5 de enero del 2019, fueron intervenidas por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez. El lacrado de la oficina de Duarte se realizó en el marco de la investigación que Pérez realiza por organización criminal y lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Junta Nacional de Justicia

La tercera falta muy grave fue haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones que interfirieran en la investigación del Equipo Especial Lava Jato que comprometía a Fuerza Popular y la “Señora K”, apelativo utilizado para referirse a Keiko Fujimori.

Con esta decisión, Chávarry es despojado del título de fiscal supremo titular y su plaza queda vacante. La Junta Nacional de Justicia podrá convocar y desarrollar un concurso público para nombrar un nuevo fiscal supremo. La JNJ tiene aún pendiente de resolver la situación de los fiscales supremos Tomás Gálvez, en reconsideración, y Víctor Raúl Rodríguez en investigación.

Chávarry fue elegido fiscal de la Nación en junio del 2018 por decisión unánime de la Junta de Fiscales Supremos. Sin embargo, pocos días antes de asumir el cargo se hizo público el caso Cuellos Blancos del Puerto, que reveló sus contactos con el entonces juez supremo César Hinostroza.

Chávarry intentó distanciarse de Hinostroza, pero los audios revelaron una serie de comunicaciones para, vía Antonio Camayo, buscar contactos con la prensa a fin de silenciar las críticas en su contra. Luego, al asumir como fiscal de la Nación, empezó a interferir en las investigaciones del equipo Lava Jato.

Enfrenta investigaciones de tipo penal

Además de su destitución, Pedro Gonzalo Chávarry enfrenta diversas investigaciones en el Ministerio Público por sus ilegales decisiones como fiscal de la Nación.

Se investiga su presunta participación en las actividades ilícitas de la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto” para copar la fiscalía y el Poder Judicial.

También su presunta interferencia en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato al solicitar una copia del acuerdo de colaboración con Odebrecht y el intempestivo cambio de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, en diciembre del 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.