Congreso cerca de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

David Pereda

En marcha. Ruiz dice que buscarán que haya meritocracia. Foto: LR
En marcha. Ruiz dice que buscarán que haya meritocracia. Foto: LR

Un paso más. La próxima semana entrevistan a 17 candidatos a magistrados. Luego, harán recomendación para que pleno decida.

Publicidad

La próxima semana, la comisión del Congreso encargada de seleccionar candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) decidirá a quiénes recomienda para ese cargo, según contó el presidente de este grupo de trabajo, el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular.

Esta comisión ha programado hacer entrevistas a los candidatos que siguen en carrera desde el lunes 21 hasta el miércoles 23. Luego, esperan decidir a quiénes consideran que deben ser elegidos magistrados del TC. Lo que concluya este grupo de trabajo después debe someterse al pleno del Parlamento para que este tome la decisión final.

Hoy los parlamentarios miembros de esta comisión tienen un encuentro para definir la metodología de la entrevista.

“Es una reunión de trabajo para afinar el tema de las entrevistas, que empiezan el día lunes y siguen el martes y el miércoles. Definitivamente sí, luego decidimos. Mandaremos un informe al pleno, hacia el 30 de junio. A partir de allí, el pleno ya tiene que decidir”, dijo Ruiz.

Los otros integrantes del grupo son José Vega Antonio (UPP), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Jim Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución).

Hay 17 candidatos

Hasta el momento, hay 17 candidatos a magistrados del TC en competencia. El Congreso puede elegir hasta seis integrantes de ese fuero constitucional, para que reemplace a quienes ya han cumplido su periodo: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma (presidenta) y Eloy Espinosa-Saldaña.

“No sabemos cuántos elegiremos, todo depende de la entrevista y allí se verá quiénes van en orden meritocrático”, alega el presidente de la comisión.

Entre los candidatos en carrera hay algunos vinculados al fujimorismo, al Apra y al exjuez César Hinostroza, destituido por el caso de los CNM-audios.

Los primeros entrevistados serían Luis Carrasco, Carlos Hakansson, Fernando Calle, Vicente Walde, Aarón Oyarce, Óscar Ramón y José Gálvez.

Hakansson se ha mostrado a favor de una ley para que haya arresto domiciliario en casos como el de Alberto Fujimori.

Calle, exmagistrado del TC, no oculta su ligazón aprista.

Walde coordinaba con Hinostroza contrataciones en el Poder Judicial, según un audio.

El miércoles 16, la comisión excluyó a dos postulantes sin identificar, por tener proceso judicial y no absolver observaciones. Habrían sido Patricia Velasco y Luis Falla La Madrid.

La clave

Vuelta. En noviembre del año pasado, ante la crisis por la vacancia presidencial, la comisión anunció su desactivación. Luego, decidieron seguir con la selección.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.