Asociación de Prensa Extranjera condena acoso contra corresponsales

Política LR

La Asociación de Periodistas del Perú también ha levantado su voz de protesta ante hostigamientos a corresponsales. Foto: difusión
La Asociación de Periodistas del Perú también ha levantado su voz de protesta ante hostigamientos a corresponsales. Foto: difusión

La agrupación expresó su solidaridad en particular con los casos de Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, cuya situación se agravó tras la segunda vuelta de las elecciones.

Publicidad

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó la campaña de acoso y difamación de la que son víctimas los corresponsales en el Perú, situación que se agravó tras los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que no favorece a Keiko Fujimori.

A través de un comunicado se pronunciaron resaltando los casos de las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, quienes han venido siendo afectadas por una campaña que busca desacreditarlas.

“La APEP denuncia y deplora cualquier intento de promover el hostigamiento y la violencia, así como de incentivar la ruptura de las relaciones laborales con sus respectivos medios de comunicación para los que reportan desde Perú. La asociación se solidariza en particular con los casos de nuestras socias Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, quienes son objeto de una campaña de desprestigio profesional”, se lee en el mensaje.

En redes sociales circulan mensajes en contra de las periodistas y el programa de Beto Ortiz, en Willax, también difunde información que busca atacar a ambas representantes de prensa y a otros personajes, acusándolos sin pruebas de supuestos favorecimientos a Pedro Castillo.

APEP: “Informar con imparcialidad se ha vuelto motivo de insultos”

La asociación respalda el buen trabajo periodístico que entregan los integrantes de prensa extranjera en medio de las campañas de seguidores de Fuerza Popular en contra del sistema electoral al acusarlos de un supuesto “fraude”.

“La APEP expresa su profunda preocupación por las complicadas y adversas condiciones de trabajo que ha supuesto la polarización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde informar con imparcialidad se ha vuelto motivo de insultos, intolerancia y ataques contra el honor”, subrayan.

La presencia de los reporteros de la prensa extranjera ha sido destacada en redes sociales por dar una cobertura imparcial sobre el proceso de los comicios generales.

“Nuestro trabajo como corresponsales no es tomar partido ni replicar sin cuestionar cualquier postura o versión de los hechos. Nuestro cometido es ofrecer información contrastada con la mayor amplitud, pluralidad y visión crítica de la realidad”, señaló la asociación.

Asociación Nacional de Periodistas rechaza acoso contra corresponsales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también se ha pronunciado sobre este caso para rechazar el acoso, la hostilización y persecución contra los y las corresponsales de prensa extranjera, especialmente contra las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora todas las acciones de acoso de las que vienen siendo víctimas corresponsales de prensa extranjera en Perú. De manera particular, expresamos nuestra solidaridad gremial con Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España) y Paola Ugaz, corresponsal del diario ABC (España) quienes están siendo blanco de discurso de odio y permanente hostilización”, expresó la organización en un comunicado.

La ANP recordó también que no es la primera vez que ambas periodistas sufren hostigamiento e insistió “en la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la integridad física y el trabajo de quienes tienen labor de informar, tal cual prescribe el propio marco interamericano de libertad de expresión”.

“El Estado no puede ser un mero observador, debe desplegar todos los recursos de los que dispone para proteger a los periodistas en su condición de defensores. Discursos estigmatizantes no deben tolerarse en una sociedad democrática. (...) Discurso del odio no es libertad de expresión. La democracia no debe normalizar esas prácticas”, culminó.

Comunicado de la ANP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.