Sagasti sobre Vraem: “Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña”

Mandatario indicó que atentado podría ser una represalia de narcoterroristas tras operativos en zonas donde se destruyeron fosas de producción de cocaína.

Presidente confirmó que muertes aumentaron a 16 en Vraem. Foto: La República
Presidente confirmó que muertes aumentaron a 16 en Vraem. Foto: La República
Diego Paz

En su visita a la ciudad de Trujillo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reiteró sus condolencias por las asesinatos ocurridos en el Vraem y sostuvo que este crimen no quedará impune.

Asimismo, enfatizó que este atentado no debe ser utilizado en la campaña electoral para ataques políticos o acciones similares en ambas agrupaciones que se disputan la presidencia.

Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña (...) Es una tragedia nacional y ningún grupo debería usarlo con fines políticos. Es algo que todos deben rechazar”, expresó el jefe de Estado.

Además, Sagasti Hochhausler confirmó que el número de víctimas se elevó a 16, entre ellos dos niños de 1 y 3 años de edad, así como dos adolescentes.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que esta tragedia podría ser una respuesta de los grupos narcoterroristas ante operativos de las Fuerzas Armadas hace unas semanas, en donde se destruyeron fosas de producción de pasta básica de cocaína.

Estamos patrullando la zona de manera muy intensa (...) Hacemos todo el esfuerzo para desplegar a la PNP y Fuerzas Armadas para combatir esta plaga, esta pandemia que ya felizmente la descartamos en otras partes del territorio nacional hace años, pero que continúa focalizada en unos lugares que estamos por erradicar muy pronto”, dijo Sagasti.

Lazy loaded component

El último lunes, el mandatario reprobó al atentado terrorista que tuvo lugar el el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, se dirigió a las familias de los fallecidos por este ataque: “En nombre del Gobierno de transición y emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

Francisco Sagasti se pronunció sobre ataque terrorista en San Miguel del Ene. Foto: captura/Twitter. Foto: captura/Twitter

Congreso exige indagaciones serias por ataque terrorista

La Mesa Directiva del Congreso se pronunció respecto al atentado terrorista perpetrado en el Vraem e invocaron a que se realicen las indagaciones correspondientes.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y nos sumamos a su pedido de justicia. Asimismo, exigimos investigaciones serias que permitan esclarecer lo sucedido, proteger a los/as testigos y sancionar de manera contundente a los responsables, sin ningún tipo de impunidad ni uso político”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, reprobó el ataque del último domingo que cobró la vida de 16 peruanos, entre los que se encontraban dos menores de edad. Por ello, pidió que el Estado cumpla con el resguardo de la zona.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.