¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Gino Costa: Es irresponsable amenazar al presidente con censurarlo

Diversos congresistas amenazaron con censurar a Francisco Sagasti en caso acuda al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la norma para la devolución de los aportes de las AFP.

Costa es parte de la bancada del Partido Morado en el Congreso. Foto: La República
Costa es parte de la bancada del Partido Morado en el Congreso. Foto: La República

El congresista del Partido Morado, Gino Costa se pronunció sobre las amenazas de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por parte de diversos congresistas.

Estas advertencias contra el mandatario se dan por la posibilidad de que el Poder Ejecutivo declare inconstitucional la iniciativa legislativa que habilita a los aportantes a las AFP poder retirar hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus fondos, la cual fue aprobada por insistencia este jueves en el Pleno del Congreso.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Costa tildó de irresponsable estas amenazas en contra del mandatario de la República, alegando que desde el Poder Ejecutivo analizarán si esta ley es conveniente o si es pertinente llevarla al Tribunal Constitucional, donde se le puede declarar como inconstitucional y dejarla sin efecto.

“Tendrá que discutirse en el Consejo de Ministros y ahí se optará por una decisión, si conviene o y sí es pertinente o no ir al Tribunal Constitucional, pero eso es una prerrogativa del Poder Ejecutivo. No podemos ser tan irresponsable, en medio de la tragedia que vivimos, de amenazar al presidente con censurarlo si ejerce una de sus atribuciones constitucionales”, aseveró en diálogo con RPP.

Asimismo, Costa recordó que Sagasti estuvo a favor de la devolución a los aportantes de las AFP cuando fue congresista. Sin embargo, expresó que como jefe de Estado se encuentra en una posición de responsabilidad distinta.

“(Sagasti) Está en una posición de responsabilidad distinta a la que tenía como congresista. Si desde esa posición él ve que no es favorable para el conjunto del país, hay que ver los efectos que esto tiene en el conjunto de la economía, si la medida está ajustada o no a la constitución”, manifestó el parlamentario de la Bancada Morada.

Congresistas amenazaron con censurar a Sagasti

El último jueves, durante la sesión del pleno del Congreso, en el que se debatía la iniciativa sobre la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), congresistas de tres bancadas amenazaron con promover una moción de vacancia en contra del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Los legisladores que lanzaron esta advertencia en contra del mandatario fueron César Gonzáles, de Democracia Directa, Cecilia García, de Podemos Perú, y José Vega, de Unión por el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Las abejas entran por primera vez en la categoría de “en peligro de extinción” en Europa: población podría caer 56% en 10 años

La fiebre de las flores amarillas no solo está en TikTok: siembran más de 20.000 flores amarillas en parques y plazas de Lima

Milett Figueroa lanza fuerte mensaje tras ser acusada de haber engañado a Marcelo Tinelli: "No puedes complacer a otros"

Política

Renovación Popular solicita a la Comisión de Constitución cumplir plazos del pedido de facultades

"Estados Unidos (con Trump) ya no es un socio confiable para la democracia", advierte el expresidente estadounidense del Diálogo Interamericano Michael Shifter

Liceo Naval: Cámara de Diputados citará a autoridades del colegio tras denuncia de agresión sexual

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular solicita a la Comisión de Constitución cumplir plazos del pedido de facultades

"Estados Unidos (con Trump) ya no es un socio confiable para la democracia", advierte el expresidente estadounidense del Diálogo Interamericano Michael Shifter

Liceo Naval: Cámara de Diputados citará a autoridades del colegio tras denuncia de agresión sexual