Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori, según Ipsos

Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron los candidatos más votados en la primera vuelta. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron los candidatos más votados en la primera vuelta. Foto: composición/La República

La encuesta América TV - Ipsos Perú revela que el candidato de Perú Libre tiene una ventaja de 9% sobre su contrincante de Fuerza Popular.

Si la segunda vuelta electoral fuera mañana, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, vencería con un 43% de intención de voto a su contendiente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien conseguiría un 34%, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos, publicada en Cuarto Poder (América TV).

No obstante, la lideresa del fujimorismo ha aumentado tres puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior, publicado el 18 de abril, en el que Keiko alcanzaba 31% del respaldo ciudadano. Por su parte, el maestro de escuela ha sumado una unidad luego de que en el anterior estudio lograra 42% de apoyo.

En cuanto a las macrozonas, el maestro de escuela sigue liderando en el sur, centro, norte y oriente del país, aunque en esta última zona la disputa está reñida, pues Castillo tiene 48% y Fujimori, 36%.

Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular ha logrado aumentar puntos porcentuales en Lima, ya que ahora posee un 51% de las preferencias electorales; antes tenía 43%. En tanto, su rival de Perú Libre obtiene 29% en la capital.

En cuanto al ámbito urbano, el profesor consigue 44% de respaldo y la lideresa de Fuerza Popular, 30%. A nivel rural, la distancia es aún mayor: Castillo tiene 68% y Keiko, 13%.

Además, el sondeo señala que el 13% de las personas encuestadas votaría en blanco o viciado, mientras que un 10% todavía no precisa a quién elegirá el domingo 6 de junio, fecha del balotaje.

El estudio, según indica la encuestadora, se realizó a 1.204 ciudadanos el viernes 30 de abril, es decir, antes del primer debate electoral de segunda vuelta, que se llevó a cabo en Chota, Cajamarca, el pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajador.

Encuesta Ipsos publicada el 2 de mayo en América TV.

¿Cómo les fue a los dos candidatos en primera vuelta?

Con el 100% de actas procesadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, fueron los candidatos más votados. El maestro de escuela obtuvo el 18,921% de votos válidos, mientras que la lideresa del fujimorismo alcanzó el 13,407%.

Además, ambas agrupaciones políticas formarán parte del siguiente periodo legislativo 2021-2026. De acuerdo con las proyecciones de La República, siguiendo la información de la ONPE, Perú Libre lograría 37 escaños y Fuerza Popular, 24.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.