AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Congelan 21 propiedades de Martín Vizcarra por los casos Obrainsa e ICCGSA

Alonso Collantes

Martín Vizcarra es investigado por los delitos de cohecho, asociación ilícita, entre otros. Foto: Aldair Mejía/La República.
Martín Vizcarra es investigado por los delitos de cohecho, asociación ilícita, entre otros. Foto: Aldair Mejía/La República.

Poder Judicial determinó la inmovilización de diversos inmuebles por pedido de la Procuraduría ad hoc. Este miércoles se evaluará la prisión preventiva contra el expresidente Vizcarra.

Publicidad

21 inmuebles que tienen como propietario a Martín Vizcarra han sido congelados por el Poder Judicial el último 13 de enero, por pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La decisión fue dictada por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, quien además le impuso meses atrás 12 meses de impedimento de salida del país al expresidente y actual candidato al Congreso con el partido Somos Perú.

Esta magistrada se encargará, además, de revisar también este miércoles por la mañana la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche de prisión preventiva contra el investigado por los casos Lomas de Ilo y hospital regional de Moquegua, en los que Vizcarra habría recibido más de S/2.300.000 en coimas.

En total, se han inhibido 21 propiedades entre las cuales se encuentran 6 estacionamientos (dos ubicados en San Isidro y cuatro en Moquegua), 1 depósito en San Isidro, 8 departamentos (dos en Lima y seis en Moquegua) y otros 6 terrenos ubicados también en Moquegua donde fue gobernador regional.

El propósito de estas inhibiciones fueron, según pudo conocer La República, asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado por parte de Martín Vizcarra a medida que avance el caso y luego de un juicio oral.

Con estos recursos de congelamientos a los inmuebles, el investigado se verá impedido de gravarlos, transferirlos, alquilarlos o venderlos, precisamente con la finalidad de que estos activos sean una garantía de un pago resarcitorio por los daños hechos a las instituciones del país.

Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República

Prisión preventiva

El último 11 de marzo, Germán Juárez formalizó la investigación añadiendo nuevos elementos de convicción al caso para sustentar posteriormente su solicitud de prisión preventiva.

Martín Vizcarra es procesado actualmente por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita. Asimismo, son dos hechos principales los que se le imputa:

- Haber pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. Presunto pacto colusorio entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Pagos fueron hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.

-Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.

El debate para ver si procede o no la medida cautelar contra Vizcarra iniciará este miércoles a las 9:30 a.m. por sesión virtual.

Fiscal Germán Juárez Atoche. Foto: Aldair Mejía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.