Francisco Sagasti: “Me parece que hay intentos de postergar las elecciones”

El mandatario dijo estar en contra de un eventual aplazamiento de los comicios generales del 11 de abril. Mencionó que la desinformación crea una “inestabilidad política inexistente”.

Francisco Sagasti señala que la desinformación causa mucho daño a la población. Foto: La República
Francisco Sagasti señala que la desinformación causa mucho daño a la población. Foto: La República
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se mostró en contra de los supuestos intentos de postergar las Elecciones Generales de 2021 y aseguró que su gobierno se ha comprometido con el avance del cambio de mando.

“Me pareciera que hay intentos de postergar las elecciones, algo que estamos absolutamente en contra. Nosotros nos hemos comprometido y está todo en marcha para la primera vuelta del segundo domingo de abril”, mencionó en la noche de este viernes en entrevista con ATV.

Además, reiteró que los comicios se ejecutarán de acuerdo con lo programado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aseguró que su gestión colabora y coordina permanentemente con los órganos electorales para cumplir con los requerimientos necesarios de la jornada electoral en medio de la segunda ola de la COVID-19.

“De todas maneras, se van a hacer (las elecciones) en la fecha programada. Que quede clarísimo. Es un compromiso de nuestro gobierno. Parte de toda esta desinformación, están tratando de crear un clima de inestabilidad política inexistente en el mundo real”, mencionó.

Elizabeth Astete

En esta línea, Francisco Sagasti señaló que anteriormente se informó sobre la prioridad para proteger contra el nuevo coronavirus a los miembros de mesa para estos comicios, pero que esto dependía de la cantidad de las vacunas que lleguen al país.

“Lo que se dijo anteriormente es que era la aspiración cuando esperábamos contar con un número de vacunas suficientes. (...) Estamos viendo la posibilidad de qué más se podría hacer, sobre todo con aquellos que tienen alguna comorbilidad”, sostuvo el mandatario.

Lazy loaded component

Sagasti sobre Astete: “Nunca me planteó ni me pidió permiso para inocularse”

Por otro lado, el presidente rechazó las declaraciones de la excanciller Elizabeth Astete, quien señaló en sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que Francisco Sagasti sabía y autorizó que se vacune contra la COVID-19.

“Rechazo el planteamiento de que haya dado autorización a un miembro del gabinete para vacunarse de manera irregular. Esto no sucedió, nunca se me planteó ni se me pidió permiso para inocularse”, resaltó.

Asimismo, explicó que sí se reunió con la entonces canciller y la ministra de Salud Pilar Mazzetti, para analizar los resultados de una teleconferencia que habían realizado con proveedores de Sinopharm y asegurar la llegada del primer lote de vacunas. Por ende, negó que se le haya informado sobre la vacunación de Astete.

“En ningún país el vacunarse es requisito para ser miembro de mesa”

El presidente Sagasti señaló que la vacunación a los miembros de mesa es un tema que no ha sido olvidado y que se llevaría a cabo si llegan las dosis suficientes para inmunizar, en paralelo, a ellos y a los adultos mayores.

Ha habido elecciones en todo el mundo y en ningún país el vacunarse ha sido un requisito para ser miembro de mesa. Lo que se dijo anteriormente era la aspiración de contar con un número de vacunas suficientes”, declaró en ATV.

Lo que trataremos es que todos los miembros de mesa sigan los estrictos protocolos de bioseguridad que han sido definido por el Minsa, ONPE y JNE”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.