Política

Keiko Fujimori no podría manifestarse sobre su caso en redes, afirma Pérez

El fiscal solicitó al Poder Judicial una medida de restricción para que la candidata fujimorista no pueda emitir ningún tipo de comunicado que “incite a cualquier agresión”.

José Domingo Pérez espera que pronto sea la audiencia para ver la acusación contra Keiko Fujimori. Foto: Jorge Cerdan/La República
José Domingo Pérez espera que pronto sea la audiencia para ver la acusación contra Keiko Fujimori. Foto: Jorge Cerdan/La República

Prohibiciones. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial nuevas restricciones contra la lideresa y candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Domingo Pérez pidió al órgano de justicia que Keiko Fujimori no pueda comunicarse con congresistas, magistrados, funcionarios de los órganos electorales, directivos de medios de comunicación, entre otros, ya que puede “cautelar el normal desarrollo del proceso contra la organización que lidera”.

Asimismo, contó que esta solicitud también incluye comunicados y pronunciamiento de su caso a través de redes sociales, pues “dificulta el normal desarrollo de los procesos porque se incita a que haya agresiones”.

“Estos aspectos (de pronunciamientos en redes sociales) no permiten a las autoridades fiscales y judiciales poder desenvolverse normalmente”, declaró a la prensa.

El fiscal acudió este jueves 11 de marzo al despacho del juez Víctor Zuñiga con el fin de presentar la acusación formal contra Keiko Fujimori y otros 41 implicados por el caso Cócteles.

Además, solicitó que cumpla 30 años y 10 meses de pena privativa de libertad, misma medida que se pide para los investigados Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.

Al saber esto, la candidata calificó de “persecución” el pedido de acusación en su contra a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía, para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió.

Al ser consultado sobre lo expresado por la hija de Alberto Fujimori, Pérez optó por no responder y adelantó que “la citada acusada ya está emplazada formalmente y va a tener que responder ante las instancias del Poder Judicial en las audiencias que se convoque”.

“Lo que revela (esos mensajes) es el desprecio a los funcionarios que cumplen su función de perseguir el crimen y acusar (….) No puede ella manifestarse a través de redes sociales porque genera agravios e incita a cualquier agresión a quienes conformamos el equipo de fiscales”, acotó.

Cabe mencionar que esta acusación del equipo Lava Jato también involucra a Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces S. A. C. como imputados para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

De igual manera, se incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori y los demás acusados.

“El caso es sólido, así como todos los extremos de la acusación que la Fiscalía está planteando. Estamos ante una organización criminal que precisamente ha realizado modalidades criminales y hemos presentado estos cargos para que sea el Poder Judicial que los evalúe”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional