Violeta Bermúdez: Medidas se flexibilizarán conforme avance la vacunación
La primera ministra refirió que ese escenario tendrá lugar siempre y cuando la ciudadanía cumpla con las restricciones para evitar contagios de la COVID-19.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que las restricciones que se han impuesto para combatir la COVID-19 podrán aminorarse siempre y cuando la población las cumpla.
“Tenemos que hacerlo de forma ordenada para no tener que volver a una cuarentena. No queremos cuarentenas, pero tampoco queremos seguir contagiándonos. Las medidas se van a ir flexibilizando a medida que avance el proceso de vacunación“, declaró durante conferencia de prensa.
En esa misma línea, refirió que los negocios irán reactivándose paulatinamente. Por ejemplo, los centros comerciales, restaurantes y afines podrán abrir con un “aforo mínimo”, al tener en cuenta el nivel de riesgo en que se encuentre la región.
Negociación de las vacunas contra la COVID-19
En cuanto a las gestiones para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, Bermúdez Valdivia comentó que estas se realizan solo entre Estados con las farmacéuticas. Agregó que, por el momento, empresas privadas no podrán acceder a las dosis.
“Como se trata de vacunas de emergencias, los laboratorios exigen garantías que los Estados tienen que asumir. Nosotros como Estado queremos asegurar la vacunación gratuita a toda la población. A medida que el mercado ofrezca más vacunas, van a ir ingresando progresivamente los privados. Este no es el momento, porque nadie está vendiendo a privados”, subrayó.
De igual modo, insistió en que algunas farmacéuticas han confirmado que enviarán lotes a partir de marzo, como las dosis de Pfizer que vendrán a través de COVAX Facility. “Vamos a dar fecha cuando estén en el avión”, resaltó.
“A partir del 1 de marzo ya no habrá cuarentena”
Asimismo, una de las medidas principales que anunció Violeta Bermúdez es la de la finalización de la cuarentena y la implementación del toque de queda en zonas de nivel extremo.
“Las medidas que veníamos aplicando en Lima, y que van hasta el 28 de febrero, es una suerte de cuarentena diferente. A partir del 1 de marzo ya no hay cuarentena, para ser más claros. Pero sí hay lo que se conoce como toque de queda”, expresó.
Precisó que la inmovilización social, que regirá de 9 p. m. y 4 a. m., será obligatoria; y que los domingos 7 y 14 de marzo se restringirá la salida de personas.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.