Comisión COVID-19 decidió no citar a Vizcarra por caso Vacunagate

El congresista Leonardo Inga, quien preside el grupo de trabajo, señaló que se enfocarán en citar al personal del INS y de la UPCH.

Vizcarra fue inoculado por la vacuna de Sinopharm cuando aún era presidente de la República. Foto: composición/La República
Vizcarra fue inoculado por la vacuna de Sinopharm cuando aún era presidente de la República. Foto: composición/La República

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19, Leonardo Inga, informó que el grupo de trabajo no citará al expresidente de la República Martín Vizcarra, por la aplicación de vacunas irregulares en torno al caso Vacunagate.

Como comisión especial, no vamos a citar al señor Vizcarra, lo va a hacer seguramente la comisión fiscalizadora del tema de las vacunas”, señaló a la prensa en su visita a la sede del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

LAS FUNCIONES DE UN ALCALDE, GOBERNADOR Y PRESIDENTE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De este modo, el presidente del grupo parlamentario aclaró que se encargarán de citar al personal del Instituto Nacional de Salud (INS), y al personal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para que brinden información sobre las 3.200 dosis adicionales a las 24.600 que fueron destinadas para el ensayo clínico de los 12.000 voluntarios

Inga acudió con otros parlamentarios de la Comisión COVID-19 a Cenares con el objetivo de supervisar la distribución de las vacunas adquiridas del laboratorio chino Sinopharm. Esto ocurrió debido a que hubo una supuesta demoras en la entrega de las dosis en los centros de salud.

“Queremos comprobar in situ que ya todas las vacunas, para esta primera fase, han sido distribuidas, que las vacunas para la segunda dosis estén almacenadas correctamente y comunicar esto a las diferentes regiones”, expresó.

“Se ha repartido 552.000 dosis (del primer millón) para esta primera etapa. Hay 52.000 que no sabemos si están reservadas para la segunda dosis o cuál ha sido el motivo de la distribución”, añadió.

Declaran procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó las denuncias constitucionales interpuestas contra el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por haberse favorecido con las vacunas extra que brindó Sinopharm.

El grupo de trabajo decidió por unanimidad que se declaren procedentes las acusaciones contra los exfuncionarios mencionados por diferentes delitos, después de que se revelara la vacunación irregular en el caso Vacunagate.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Gobierno Regional Ayacucho convoca a empresa privada financista y supervisora para Obras por Impuestos

La curiosa solución de China para construir una presa de 315 metros en una montaña donde las temperaturas bajan a -20 °C

China prohibió pescar durante 10 años en el río Yangtsé y cinco años después el resultado sorprendió a los investigadores

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

JEE Lima Centro archiva proceso contra Rafael López Aliaga por propaganda engañosa

Sicario Luis Obispo: “Todo fue dirigido desde Lima por Ronald Toro”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

JEE Lima Centro archiva proceso contra Rafael López Aliaga por propaganda engañosa

Sicario Luis Obispo: “Todo fue dirigido desde Lima por Ronald Toro”