Política

Vizcarra, entre un presunto delito de corrupción y el declive electoral

Penalistas Caro y Lama advierten que con los elementos revelados en el caso vacuna, el expresidente puede ser denunciado por cohecho, tráfico de influencias y colusión agravada. Con esto, las aspiraciones electorales de Somos Perú están sepultadas, según analista Ballón.

El expresidente Martín Vizcarra estaría contra las cuerdas, según los abogados penalistas consultados por La República.

Luego de que el médico y encargado de los ensayos clínicos de las vacunas, Germán Málaga, confirmó que la empresa estatal china Sinopharm regaló dos mil dosis adicionales a las de prueba, que luego fueron aplicadas a funcionarios del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores, la Fiscalía de la Nación abrió, de inmediato, una investigación preliminar contra el actual candidato al Congreso de Somos Perú.

Para los penalistas Carlos Caro y Luis Lama, habían los elementos suficientes para esa decisión.

“Si la empresa sabía, esto no sería otra cosa que un pago corrupto. Una empresa que está negociando con un gobierno, no puede hacer ese tipo de donaciones”, manifestó Caro.

“Es una oferta económica o simbólica que tiene un contenido y un peso en lo que viene sucediendo en un proceso de negociación y hablamos de sumas millonarias. Evidentemente que esas dosis de vacuna fueron para influir en las decisiones sobre el particular”, agregó Lama.

Por eso, Caro, la indagación también debe apuntar, en caso se confirme que el laboratorio Sinopharm conocía de estas dádivas, al precio que paga el Estado peruano por cada dosis de dicha vacuna. Caso contrario, añadió, “si la empresa no sabía y esto fue obra de Málaga, sería una suerte de peculado y falsedades”.

Los delitos que se les puede imputar, hasta el momento, a todos los funcionarios involucrados, el médico Málaga y la esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, es tráfico de influencias, colusión, cohecho y peculado, todos ilícitos de corrupción, coincidieron Caro y Lama.

La vía del Congreso

Vizcarra, debido a que fue presidente, goza del antejuicio político. Una inmunidad para delitos de funciones.

Por el momento, solo hay una acusación constitucional contra el exministro de Transportes, presentada el último viernes por la bancada de Nueva Constitución. Esta agrupación ha pedido a la presidenta del Congreso y congresista del Frente Amplio (FA), Mirtha Vásquez, proceder con premura.

Sin embargo, esta denuncia implica un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC).

“Lo primero es que (la denuncia) llegue a la Subcomisión. Luego del informe de calificación, recién a partir de ello, con la aprobación del informe de calificación aprobado y remitido a la Comisión Permanente”, explicó el presidente de la SAC, Carlos Pérez.

Una vez que la Permanente apruebe la acusación, se le da un plazo de quince días a la Subcomisión para elija a un ponente y se elabore el expediente final. Se vota. Luego de ser ratificada en todas pasa a discutirse en el pleno del Congreso. Ahí recién recibe el veredicto final.

Con ello el Ministerio Público formaliza la investigación.

El constitucionalista Omar Cairo considera que es imposible que este proceso termine antes de la primera vuelta electoral. Existen precedentes lamentables: esta semana, el Parlamento recién pudo acusar al exjuez César Hinostroza y a los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por organización criminal, después de más de dos años de haberse revelado los audios de la vergüenza. A eso se suma que aún no se aprueba la denuncia contra el excontralor y legislador de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, quien es investigado desde el año 2017.

Pero en el Legislativo todo puede pasar. A Vizcarra le sobran enemigos allí. Y según fuentes de la Mesa Directiva, los ánimos apuntan a agilizar este proceso y culminarlo antes de los comicios generales. ¿Con qué objetivo? Inhabilitarlo de la función pública.

“El juicio político comienza ahora y si deciden condenarlo a la inhabilitación por diez años, él tendrá que dejar el Congreso. La Corte Suprema podrá absolverlo o condenarlo. Y si esa condena se produce antes de que sea congresistas (si resulta electo), perderá el cargo”, refirió Cairo.

Declive electoral

El escenario electoral tampoco es prominente para el exgobernador de Moquegua. El partido con el que postula no figura en los primeros lugares de intención de voto en las encuestas nacionales. Más este escándalo, sostuvo en analista político Eduardo Ballón, es inminente que Somos Perú no pasará la valla electoral. Así perderán la inscripción.

Vizcarra, según Ballón, era la muleta de su candidato presidencial Daniel Salaverry. “Ahora es una muleta que ya no le sirve. El propio Vizcarra dilapidó su capital político y a Salaverry, quien buscaba apoyo en él”, precisó.

Este lunes, a las 10 de la mañana, contaron fuentes de Somos Perú, se reunirá la alta dirigencia de este partido en su local de campaña en Miraflores. Estará Vizcarra. Ahí decidirán si continúan o no cargando con la cruz del caso vacuna.