Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Allan Wagner: perfil y trayectoria del nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Perú

El nuevo canciller ya tuvo cargos ministeriales en los gobiernos de García y Toledo. Conoce más sobre quién es el nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento este lunes al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner en el Palacio. Foto: La República
El presidente Francisco Sagasti tomó juramento este lunes al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner en el Palacio. Foto: La República

Esta mañana el presidente Francisco Sagasti tomó juramento a Alan Wagner como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, luego de que su predecesora Elizabeth Astete presentara su carta de renuncia tras conocerse que recibió una vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm a finales de enero.

El mandatario aceptó la dimisión de la excanciller y, según declaraciones del recién nombrado ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que todo aquel funcionario que haya sido vacunado irregularmente estará fuera del Gobierno.

¿Quién es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Perú?

El nuevo canciller del Perú es el diplomático Edward Allan Wagner Tizón, quien se desempeñó en el mismo cargo de 1985 a 1988 en el primer mandato de Alan García y de 2002 a 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Además de haber formado parte del Gabinete Ministerial del Estado, Wagner fue embajador peruano en países como: Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, España, Uruguay, entre otros.

Wagner estudió ingeniería química en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, realizó estudios en la Facultad de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1963 a 1964.

En 1966, ingresó a través de concurso público a la Academia Diplomática del Perú, de la cual se graduó en diciembre de 1967 como licenciado en relaciones internacionales.

Trayectoria de Allan Wagner

Allan Wagner Tizón estuvo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en dos oportunidades: de julio de 1985 a mayo de 1988 durante el primer gobierno de Alan García, y de julio de 2002 a diciembre de 2003 durante el mandato de Alejandro Toledo.

En su segunda experiencia como canciller promovió al Perú dentro de la Comunidad Andina. Frutos de su gestión fueron la creación de ejes estratégicos con Brasil, la negociación de alianzas con el Mercosur, la firma de acuerdos de integración con Bolivia y Ecuador, el acuerdo de seguridad con Colombia y el acuerdo de asociación con Chile y México. Asimismo, durante su administración se iniciaron las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En enero de 2004, tras renunciar al cargo de canciller, Wagner asumió la secretaría de la Comunidad Andina, puesto que dejó en 2006 cuando fue llamado por el Gobierno de Alan García para ser nombrado ministro de Defensa.

En 2008, tras dimitir a la cartera de Defensa, el expresidente aprista le encargó representar a la nación ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda que nuestro Estado le interpuso a Chile por la delimitación marítima.

En 2012 después de su pase al retiro, Wagner continuó como embajador en el Reino de los Países Bajos hasta 2014. En 2018, presidió la comisión de expertos creada por el expresidente de Perú Martín Vizcarra para elaborar una propuesta de reforma del sistema de Justicia de Perú tras la difusión de audios que evidenciaban tráfico de influencias por parte de jueces.

Actualmente, es director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, y hasta julio del 2020 fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia, entrando la politóloga Adriana Urrutia en su reemplazo.

¿Por qué renunció Elizabeth Astete?

Elizabeth Astete presentó su carta de renuncia al presidente Francisco Sagasti la noche del 14 de febrero de 2021 tras revelarse que se le inoculó la primera dosis de Sinopharm contra la COVID-19 el 22 de enero.

“Al haber estado en contacto con varios funcionarios que resultaron positivos a COVID-19 en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021, entre ellos personal de alto nivel del Ministerio de RR. EE. (…) acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna Sinopharm el 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia”, informó Astete mediante un comunicado.

La declaración de la exfuncionaria tiene lugar luego de conocerse que, además de las 12.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que entregó la empresa Sinopharm para las pruebas médicas de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), proporcionó otras 2.000 dosis que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos y estuvieron dirigidas al equipo médico y altos funcionarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.