Política

Podemos analiza denunciar al TC por resolución sobre ley ONP

El legislador Aron Espinoza indicó que estarían considerando iniciar este proceso por “la rapidez” con la que el Tribunal Constitucional ha respondido para declarar inconstitucional la ley en mención.

El parlamentario de la bancada Podemos Perú Aron Espinoza manifestó que se encuentran analizando la posibilidad de denunciar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales debido a la celeridad de la resolución que declaró la inconstitucionalidad de la ley ONP.

“Hoy la bancada de Podemos Perú está analizando denunciar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales a los miembros del TC por la rapidez, a la velocidad de la luz, con la cual han aceptado la demanda y han sacado la resolución”, precisó a Canal N.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, Espinoza indicó que todavía estarían considerando presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, tal como lo habían anunciado con anterioridad.

El jueves 4 de febrero, el Tribunal Constitucional emitió su respuesta sobre la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo en contra del Congreso a causa de la aprobación por insistencia de la ley ONP, que permitía el retiro de hasta 1 UIT (S/4,400) de los aportantes en la Oficina de Normalización Previsional.

En este sentido, el TC falló a favor del Estado. Según el alegato del Gobierno para denegar la aprobación de esta normativa, de haberse admitido, perjudicaría los artículos 10, 11 y 12 de la Carta Magna, en relación a los derechos como el acceso a una pensión para los adultos mayores.

Por su parte, la primera ministra mencionó que se estaría afectando a la economía del Estado, ya que el desembolso no había sido contemplado en el presupuesto aprobado para el 2021, lo cual significaría un perjuicio sobre otros gastos ya establecidos.

Aron Espinoza

Espinoza explicó que la acusación se haría por “la rapidez” con la que el TC declaró inconstitucional la norma. Foto: La República

Espinosa-Saldaña afirmó que contribución a la ONP es “parecido a una olla común”

En entrevista con La República, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña dijo que la contribución que realizan los aportantes a la ONP es “parecido a una olla común”, lo cual significa que luego de ser cancelado, el dinero pasa a ser del Estado y redistribuido “de la forma más solidaria posible”.

No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas de que hay un dinero que es suyo y que tienen derecho a que se le devuelva. Desde la creación de la ONP en 1994, e incluso desde antes, este tipo de aportes es una contribución, que es como un impuesto, pues ese dinero ya no es de las personas que aportaron, sino del Estado”, resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Beneficencia de Trujillo organiza carrera solidaria “Héroes que Corren” para apoyar a niños y adultos mayores

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos