Pedro Chávarry queda fuera del Ministerio Público

Destituido. El exjefe de la Fiscalía de la Nación no podrá ejercer más el cargo de fiscal supremo tras decisión unánime de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Proceso duró un año.

En la mira. Pedro Chávarry también es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
En la mira. Pedro Chávarry también es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Alonso Collantes

Pedro Chávarry Vallejos no podrá ejercer más ningún cargo en el Ministerio Público, tras aproximadamente un año desde que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario en su contra.

Ayer, la institución decidió por unanimidad su destitución, por lo que Chávarry no podrá retomar su labor como fiscal supremo. Así lo decidieron los miembros del Pleno de la JNJ tras oír la propuesta de destitución que elaboró semanas atrás Imelda Tumialán, una de sus integrantes, en un informe final que explicaba las “faltas muy graves” que había cometido el investigado.

Luz Tello (presidenta de la JNJ), Henry Ávila (vicepresidente), Guillermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza dieron su aprobación de forma contundente al informe y dispusieron que se le cancele el título de fiscal supremo.

De este modo, se concluyó que Chávarry fue responsable de tres cargos en su contra: haber mentido al decir que no conocía las gestiones con César Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación” donde intervino el empresario Antonio Camayo, exgerente de Iza Motors.

Al respecto, se mencionó en el informe que “una mentira tan grave que ha afectado la dignidad del cargo no puede ser minimizada ni relativizada”. Sucede que Chávarry, en sus descargos del 13 de enero, restó importancia al suceso.

También se consignó el hecho de “propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro” en 2019, relacionado al caso de Keiko Fujimori que investiga el fiscal Domingo Pérez; así como el “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho de fiscalía de la Nación para tomar acciones” contra el allanamiento a dichas oficinas en la Fiscalía.

Por estos tres hechos se determinó que hubo faltas “muy graves”. Es decir, que sus acciones vulneraron la Ley de Carrera Fiscal. Durante la exposición de la propuesta se enfatizó además que Chávarry “sí estuvo detrás del deslacrado” de las oficinas del Ministerio Público en 2019, luego de analizar varios elementos como testimonios, videos, etc.

Otras implicancias

El informe descartó, en cambio, un solo hecho: las llamadas de Chávarry con Hinostroza sobre la reunión con Antonio Camayo y otros periodistas para, supuestamente, gestionar su elección como fiscal de la Nación en 2018.

“No se ha probado que en la elección al cargo de fiscal de la Nación haya mediado algún tipo de interferencia”, se relató en la audiencia, atribuyendo responsabilidad a Pedro Chávarry Vallejos en tres de cuatro hechos en total.

Tras la destitución, si bien Chávarry no podrá volver al Ministerio Público, su defensa, el abogado Julio Rodríguez, podría presentar un recurso de reconsideración a la presidenta de la JNJ, Luz Tello.

Para el abogado Carlos Caro, la destitución no le quita el fuero especial porque, como ha sido fiscal de la Nación, está protegido hasta 5 años después de terminar sus funciones. Por esa razón, Chávarry “siempre tendría que ser investigado por la Fiscalía de la Nación o un fiscal supremo”.

Consultado por este diario sobre si Chávarry puede presentar otro recurso para revertir esta medida, Caro sostuvo que esta sería una acción de amparo ante el Poder Judicial, hasta llegar al Tribunal Constitucional.

“La JNJ ve la parte disciplinaria. Una destitución no afecta lo que podría pasar en los casos penales, donde podría haber pena de prisión, o existir además la inhabilitación para cualquier cargo público por un periodo específico de tiempo”, añadió para esta nota.

Varias investigaciones pendientes

En el Congreso falta evaluar la denuncia constitucional que interpuso Zoraida Ávalos en mayo de 2019 contra Chávarry por presunto encubrimiento real y otros delitos por el deslacrado de las oficinas selladas por José Domingo Pérez.

Chávarry seguirá afrontando las investigaciones fiscales por ser presunto miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y también por haber removido a los fiscales Vela y Pérez en 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.