Ética no investigará a Meléndez por acudir a fiesta durante crisis política

En noviembre, el congresista de APP fue captado celebrando en una boda mientras la ciudadanía salía a movilizarse contra el régimen de Merino.

Meléndez Celis es parlamentario de APP por Loreto. Foto: composición / difusión
Meléndez Celis es parlamentario de APP por Loreto. Foto: composición / difusión
Política LR

La Comisión de Ética rechazó por mayoría abrir una indagación contra el parlamentario Fernando Meléndez Celis, de la bancada Alianza para el Progreso (APP).

El legislador fue denunciado a fines de noviembre por el ciudadano Nelson Patrick Antonio López Mesia por la presunta infracción del literal a) del artículo 4 del Código de Ética.

Ello luego de que Meléndez fue captado en una boda en probable estado etílico. El congresista se encontraba celebrando en Iquitos mientras la población peruana salía a protestar contra el régimen de Manuel Merino.

Estas movilizaciones alcanzaron su punto más álgido el sábado 14 de noviembre, cuando los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados. Al día siguiente, Merino de Lama renunció a la presidencia y Francisco Sagasti asumió el Gobierno de transición.

Por la conducta cuestionada de Meléndez, APP decidió apartarlo de la vocería de la bancada y César Combina asumió dicho cargo.

Los votos que impidieron investigación a Meléndez

Los congresistas Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Tania Rodas (APP), Alexander Lozano (UPP), Walter Rivera (Acción Popular) y Luz Cayguaray (Frepap) definieron la votación que archivó la denuncia contra Fernando Meléndez.

Mientras que Guillermo Aliaga (Somos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Zenaida Solís (Bancada Morada) se abstuvieron.

Olivares y De Belaunde serán investigados por Ética

Por otra parte, durante la última sesión de la Comisión de Ética se aprobó abrir indagación contra Daniel Olivares y Alberto De Belaunde, integrantes de la Bancada Morada.

En el caso de Olivares Cortés fue por admitir en una entrevista con Julio Guzmán que consume marihuana de forma habitual.

Y a De Belaunde por pedir que se busque a las personas desaparecidas durante las manifestaciones en contra de Manuel Merino.

Mirtha Vásquez cuestiona actuación de la Comisión de Ética

Mirtha Vásquez, presidente del Congreso, criticó las decisiones que adoptó la Comisión de Ética, que abrió indagaciones preliminares a los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, de la Bancada Morada.

“Estoy preocupada a raíz de las disposiciones que se han tomado hoy en la Comisión de Ética, porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que deslindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casos específicos, pero unos temas han merecido una mejor evaluación”, señaló la presidenta del Congreso en diálogo con Latina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.