Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Odebrecht y Rutas de Lima podrían ser incorporadas al caso contra Susana Villarán

Solicitud de la Procuraduría ad hoc busca que las empresas paguen eventualmente una reparación civil al Estado peruano.

Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración eficaz suscrito desde 2019 con el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.
Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración eficaz suscrito desde 2019 con el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.

La Procuraduría ad hoc que revisa los casos Lava Jato en el Perú ha requerido que el Poder Judicial incorpore como terceros civiles responsables a las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Sucursal Perú y la concesionaria Rutas de Lima a la investigación contra la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente.

Es decir, que puedan ser incluidas al caso para calcular la reparación civil que eventualmente pagarían al Estado por presuntos ilícitos cometidos en el país.

Este diario pudo conocer que el requerimiento fue hecho ante el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y su debate estuvo previsto para esta mañana.

No obstante, debido a un escrito presentado por la defensa legal de Rutas de Lima, la audiencia para evaluar la inclusión de estas empresas se aplazó para el próximo jueves 11 de febrero a las diez de la mañana.

Es preciso resaltar que este pedido para que las empresas forman parte del proceso que investiga el fiscal José Domingo Pérez no afecta al acuerdo de colaboración eficaz suscrito y aprobado entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht en julio de 2019.

Dicho acuerdo contempló el reconocimiento de culpas por parte de la constructora brasileña en solo cuatro obras: Costa Verde del Callao, Metro de Lima, Interoceánica Sur y Vía Evitamiento del Cusco.

El caso referido a Rutas de Lima y Susana Villarán no está incluido en el acuerdo, y por el momento todavía no hay un acuerdo aparte sobre este caso específico.

Fuentes entendidas sobre el tema relataron que “en tanto [dicho proyecto] esté fuera del acuerdo, la Procuraduría ad hoc está facultada a interponer recursos en todos los casos penales con proyectos no reconocidos. Odebrecht no puede decir que se esté poniendo en riesgo el acuerdo”.

“Hay otros proyectos que están en camino o proceso de colaboración pero aún no culminan y por lo tanto no hay ningun acuerdo para el pago de una reparacion civil, mientras ello no ocurra, todos los proyectos que no forman parte del acuerdo se litigan”, precisaron también informantes para esta nota.

Villarán en proceso

Susana Villarán tiene desde mayo de 2020 una orden de arresto domiciliario luego de que un tribunal de apelaciones determinara que era probable un contagio de COVID-19 en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos donde se encontraba.

En total, la exfuncionaria es procesada por seis delitos: lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Las pesquisas que logró recabar el fiscal Carlos Puma Quispe fue que existió una organización criminal liderada por Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió USD10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014.

Desde agosto de 2020, tras la renuncia de Puma al equipo especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez asumió la investigación.

Susana Villarán, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.