EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Vizcarra: “Con errores y con aciertos, Sagasti tiene que continuar”

El exmandatario advirtió que congresistas buscan sacar a Francisco Sagasti con un cambio de Mesa Directiva en febrero. “No se lleven el desprecio de la población”, pidió a los parlamentarios.

Martín Vizcarra criticó que el Gobierno no haya aplicado restricciones contra pandemia a inicios del mes de enero. Foto: composición / La República
Martín Vizcarra criticó que el Gobierno no haya aplicado restricciones contra pandemia a inicios del mes de enero. Foto: composición / La República
Política LR

Advertencia. El expresidente Martín Vizcarra criticó que el Congreso de la República no haya promovido ninguna ley para “mejorar la situación ante la pandemia” y apaciguar los efectos de la segunda ola del coronavirus en nuestro país.

Asimismo, afirmó que hay bancadas que “tienen como principal preocupación” modificar la Mesa Directiva de la institución en medio de la crisis económica, sanitaria y social que padece la población.

“El Congreso, igual que el 9 de noviembre, sin debates y a puertas cerradas, están discutiendo el cambio de la Mesa Directiva. En febrero inicia la nueva legislatura para el 2021 y entonces lo que quieren hacer es elegir una nueva junta”, manifestó en un video durante una transmisión en vivo por Facebook.

En efecto, el ahora postulante al Parlamento por Somos Perú sostuvo que hay organizaciones políticas que “ya están de acuerdo” con elegir a un nuevo presidente del Legislativo y, por consecuencia, Francisco Sagasti tendría que dejar el cargo y regresar a su condición de congresista.

Martín Vizcarra

Cambio de mesa sería una “irresponsabilidad”

Solo el hecho de discutir un cambio de Mesa Directiva me parece una tremenda irresponsabilidad. Imagínense, en plena segunda ola cuando aumentan la cantidad de muertos, cambiar de presidente, cambiar de premier, cambiar de ministros y de funcionarios como se hizo en estos últimos dos meses”, expresó.

Seguidamente, el exjefe de Estado pidió a los actuales legisladores “un mínimo de responsabilidad” para evitar otra crisis política.

“Por favor, nos queda poco tiempo. No se lleven el desprecio de la población. Un mínimo de responsabilidad. No puede ser que estén pensando en cambiar la Mesa Directiva del Congreso porque eso conllevaría a cambiar al presidente”, acotó.

Congreso

Cuestionó acciones del Gobierno

En otro momento, rechazó que el Gobierno haya aplicado restricciones “de manera tardía” contra la pandemia a inicios de este enero y aseguró que, si algunas se hubieran tomado al inicio del mes, “serían mucho más amigables”.

Lazy loaded component

No obstante, a pesar de los errores cometidos en el Ejecutivo, Martín Vizcarra consideró que Francisco Sagasti debe continuar con su mandato hasta el 28 de julio luego de los comicios electorales.

“He dicho que el presidente Sagasti está cometiendo errores por tomar medidas a destiempo, que le falta firmeza para tomar la decisión en el momento oportuno, pero Francisco Sagasti debe ser el mandatario hasta que asuma el nuevo presidente el 28 de julio. Con errores y con aciertos, Sagasti tiene que continuar porque un cambio en estas condiciones sería lo peor para el Perú”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.