Gobierno amplía el estado de emergencia nacional hasta el 28 de febrero

La medida surge tras las últimas disposiciones anunciadas por el presidente Sagasti a raíz del severo incremento de casos COVID-19 en distintas regiones.

Sagasti anunció medidas más restrictivas de acuerdo a cada región. Estas empezarán a regir desde el 31 de enero. Foto: Presidencia
Sagasti anunció medidas más restrictivas de acuerdo a cada región. Estas empezarán a regir desde el 31 de enero. Foto: Presidencia
Política LR

El Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, según el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, que fue publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano.

“Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, prorrogado por el Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM, por el plazo de veintiocho (28) días calendario, a partir del lunes 01 de febrero de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19″, se lee en el documento.

Es así que hasta fines de febrero que durará la disposición quedarán establecidas las restricciones de derechos para ciudadanos y ciudadanas residentes en todo el territorio peruano.

La cuarentena decretada por el Ejecutivo se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero. Foto: Presidencia

“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, se agregó.

Esto ocurre luego de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunciara una serie de medidas para 10 regiones del país, incluida Lima Región, a causa del incremento de contagios por el nuevo coronavirus.

Prórroga del estado de emergencia nacional. Foto: captura/Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM

Medidas anunciadas por Francisco Sagasti

La principal medida anunciada por Francisco Sagasti fue la de la cuarentena para 10 regiones que han pasado al grupo extremo por el rápido incremento de contagios de COVID-19.

“Hay 10 regiones que están en el grupo extremo, lo que exige el confinamiento, es decir, cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, precisó que quedará limitado el tránsito de las personas, salvo que sea para realizar compras de primera necesidad en las tiendas, donde ahora solo se permitirá el aforo del 40%.

Sagasti Hochhauser manifestó también que los ciudadanos y ciudadanas podrán salir una vez al día y por una hora. Los restaurantes solo atenderán bajo la modalidad de delivery, y se suspende el transporte terrestre y aéreo interprovincial. De igual forma, no se permitirá el ingreso de vuelos provenientes de Europa y Brasil.

Todas estas disposiciones entrarán en vigor desde el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días; es decir, hasta el 14 de febrero.

Supermercados, bancos y farmacias funcionarán con el 40% de aforo. Demás comercios permanecerán cerrados. Foto: difusión

Lucha contra la COVID-19

Entre los anuncios del último 26 de enero, el mandatario informó que en las últimas dos semanas se han entregado 196 camas UCI y que otras 350 ingresarán al sistema de salud en las siguientes dos semanas.

Refirió, además, que “en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas se está aprovisionando para los próximos días más de 2.000 respiradores de un solo uso para alto flujo, 5 millones de mascarillas y 1.000 termómetros”.

Resaltó también que Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en el Perú a los establecimientos de salud pública y se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Sagasti anunció que el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciará en febrero. Foto: Presidencia

¿Qué actividades económicas están permitidas en la cuarentena?

Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac entrarán en inmovilización social obligatoria y solo algunos sectores económicos podrán operar pero con una reducción de aforo.

Se trata de las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas, farmacias, bancos y otras entidades financieras, que podrán operar solo con un 40% de su aforo.

Asimismo, se estableció que en dichas regiones, podrán atender máximo hasta las 6.00 p. m.

Francisco Sagasti: Seré uno de los primeros en vacunarme contra la COVID-19

“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al coronavirus. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, remarcó el mandatario en su reciente mensaje a la Nación.

En la noche del 26 de enero, el presidente anunció que el plan de vacunación empezará el 1 de febrero.

“El primer contrato por 1 millón de dosis a ser entregado está en plena ejecución. Hemos trabajado día y noche para que este primer lote llegue en la fecha anunciada y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días. Además, hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.