EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Fiscalía sustenta desbalance de Edgar Alarcón

Enrique  Patriau

Sesión. El excontralor Edgar Alarcón se defendió diciendo que todo es una persecución política en su contra. Foto: Congreso de la República
Sesión. El excontralor Edgar Alarcón se defendió diciendo que todo es una persecución política en su contra. Foto: Congreso de la República

190 días blindado. Ahora, la ponente del caso, Felícita Tocto, deberá elaborar el informe final que tendrá que ser votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ayer, el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez acudió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en representación del Ministerio Público para sustentar la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Edgar Alarcón, congresista de Unión Por el Perú y ex contralor general de la República.

La audiencia se iba a realizar la semana pasada y se postergó a pedido de Alarcón, quien argumentó que cumplía actividades en Arequipa.

Alarcón fue denunciado el 9 de julio del 2020 por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presentar un supuesto desbalance por S/ 201.337 durante el periodo que fue contralor.

Asimismo, por la existencia de diversos ingresos bancarizados por S/ 275.644,90, cuyo origen, de acuerdo con la denuncia, no ha sido acreditado.

Ahora, la ponente de la causa, la legisladora Felícita Tocto (Descentralización Democrática), tendrá que elaborar el informe final, que deberá estar listo en un plazo máximo de 5 días. Si es aprobado, subirá a la Comisión Permanente. Y si ahí es también aprobado, será visto en el pleno.

La sesión fue reservada a pedido de Alarcón. De acuerdo con personas presentes, cuando al representante de UPP le tocó hablar dijo que se busca presentarlo como alguien “que se ha enriquecido en la función pública” y que es el costo por haber denunciado “a la organización criminal de Chinchero”.

Su abogado, Humberto Abanto, argumentó que el informe de la fiscalía no toma en cuenta que Alarcón, al momento de asumir el cargo de contralor en junio del 2016, tenía en sus cuentas el equivalente a 338.000 soles. Y que los ingresos que serían de origen desconocido sí se encuentran acreditados.

Pero el fiscal González insistió en la solidez del peritaje.

El integrante de la subcomisión Gino Costa (Partido Morado) señaló a este diario: “Me parece que las pruebas de cargo presentadas por la Fiscalía son solventes y, a criterio mío, no han podido ser desvirtuadas por la defensa de Alarcón. Hay indicios suficientes de que la investigación por enriquecimiento ilícito debe pasar de la investigación preliminar a la preparatoria, si es que el Congreso da finalmente su visto bueno”.

Plazo. Tocto tiene cinco días para elaborar su informe. Foto: Jorge Cerdán / La República

El plazo corre

Como se ha dicho, superada esta etapa le toca ahora a la congresista Tocto elaborar el informe final para que sea debatido y votado en la subcomisión.

Tocto indicó −antes de que se pasara a sesión reservada− que en dicho documento se determinará si los elementos planteados por la Fiscalía se corresponden con la información y la documentación alcanzada a la subcomisión.

Según Carlos Pérez (Acción Popular), quien es el titular de ese grupo, el procedimiento no debería tardar demasiado. “Entiendo que la congresista Tocto tiene bastante avanzado su informe y hoy ha tenido oportunidad de escuchar a las dos partes (Alarcón y el Ministerio Público) y de hacer preguntas”, declaró a la Agencia Andina.

Cabe resaltar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Alarcón en julio pasado, por peculado doloso y por enriquecimiento ilícito. Lleva 8 meses blindado.

Defensa. Abanto niega cualquier desbalance de su cliente. Foto: Jorge Cerdán / La República

Piden que deje la Comisión de Fiscalización

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló el lunes al portal La Mula que la permanencia del congresista de UPP al frente de la Comisión de Fiscalización afecta a todo el Parlamento. “Es un asunto que afecta a todo el Congreso. El hecho de que la Comisión de Fiscalización esté siendo presidida por una persona que está siendo denunciada por hechos de corrupción nos afecta a todos en temas de legitimidad”, indicó Vásquez. “Hemos insistido mucho en que el grupo político (UPP) cumpla con su palabra, porque el año pasado dijeron que iban a retirar al congresista”, añadió.

Parte de la defensa de Edgar Alarcón consistió en argumentar que las denuncias en su contra tienen “motivaciones políticas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.