Cusco: dictan 12 meses de prisión preventiva para alcalde de Canchis
Jorge Quispe Callo será recluido en el penal de Qencoro por los delitos que habría cometido como líder de la organización Los Curacas del Sur. Medida se dictó esta madrugada durante una audiencia.
El alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Callo, pasará los próximos 12 meses en prisión preventiva. La Corte Superior de Justicia del Cusco dictó esta medida en su contra por el caso Los Curacas del Sur.
Para la fiscal anticorrupción, Gloria Soto, la autoridad provincial cometió los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, colusión agravada y colusión simple.
La fiscal expuso las pruebas durante la audiencia de prisión preventiva que dirigió la jueza Lizette Alegría. La audiencia concluyó este lunes por la madrugada. En las próximas horas, Quispe Callo deberá ser internado en el penal de Qencoro.
Investigación
Quispe es acusado de ser líder de la organización criminal Los Curacas del Sur. La investigación en contra de la autoridad inició desde la difusión de audios en los que se daba a entrever que el burgomaestre solicitaba una camioneta para favorecer al empresario Frans Junior de la Cruz Quispe. Este material está en manos del Ministerio Público, y sería una de las varias pruebas con las que cuenta la Fiscalía.
Son siete hechos los que sustentó la fiscal anticorrupción Gloria Soto. Todos involucrarían a Quispe Callo, además de funcionarios, extrabajadores, y varios propietarios de empresas que proveyeron a la municipalidad.
Al alcalde se le investiga por pedir 100.000 soles y una camioneta para favorecer a un empresario, además del pago de 20.000 soles que hizo una proveedora para ser favorecida en procesos de adquisición del Vaso de Leche. Además, se le imputa el alquiler irregular de tres camionetas en la que falsificaron documentos para hacer creer que fue una contratación regular, el cobro de una coima de más de 12.000 soles, que habrían realizado dos empresarios; el favorecimiento a una empresaria para la adquisición de termas solares y el cobro de cupos por puestos laborales en la comuna. La fiscal refirió que por todos estos hechos, Quispe puede ser condenado hasta con 18 años de prisión efectiva.
El Ministerio Público cuenta con 52 cadenas de custodia que incautaron en los 19 lugares donde se realizó el allanamiento.
Se defiende
Durante la última audiencia de requerimiento de prisión preventiva, Quispe Callo intervino y negó los cargos. “El día de la intervención ha sido de manera irregular. Desde que asumí el cargo, nos han puesto obstáculos… Si bien tenemos algunas denuncias, siempre hemos dado la cara. Hay un video en el que se ve que la primera regidora (Kari Macedo) ha conspirado contra mi persona para sacarme del cargo junto con el proveedor Junior de la Cruz”, señaló.
“Jamás hemos solicitado una reunión con el proveedor, jamás hemos solicitado dádivas, solo se habló del alquiler de carros para la municipalidad. Los demás hechos, señora juez, son trabajos del equipo técnico, y nosotros no hemos tenido ninguna intervención”, sostuvo.