EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Congreso aprueba que vacuna contra COVID-19 no sea obligatoria

Política LR

El texto sustitutorio también establece que los centros de salud privados no pueden especular con las vacunas contra la COVID-19. Foto: composición/La República
El texto sustitutorio también establece que los centros de salud privados no pueden especular con las vacunas contra la COVID-19. Foto: composición/La República

El Pleno admitió el texto sustitutorio que declara el acceso “libre y voluntario” al tratamiento. La inmunización será gratuita y universal.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 92 votos, el texto sustitutorio para que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 no sean de carácter obligatorio. La segunda votación de la misma fue exonerada

El documento que presentó la Comisión de Salud y Población la tarde de este 4 de diciembre señala, desde el primer artículo, que el tratamiento para prevenir y curar la infección por SARS-CoV-2 sea de acceso “libre y voluntario”.

Esta misma medida aplicará para otras enfermedades que generen emergencias sanitarias en todo el territorio nacional y pandemias que sean declaradas como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el texto establece que las medicinas y vacunas para tratar el nuevo coronavirus deberán ser gratuitas y universales para todos los ciudadanos que residan en el Perú, y deberán estar a disposición en todos los establecimientos públicos de salud.

En cuanto a los centros privados se detalló lo siguiente: “La adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal”. La mención a dicho apartado está referido a la especulación.

Minsa informó que vacunación contra COVID-19 será voluntaria

El Ministerio de Salud informó que la población decidirá si quiere ser vacunada contra la COVID-19. Ello, pese a que es obligación del Estado garantizar el acceso y distribución del tratamiento de inmunización.

“La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna [...] Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacuna contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, precisó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Suárez refirió acerca de la obligatoriedad que esta es una interpretación “no tan clara” y reiteró que el Gobierno deja la decisión al libre albedrío de la ciudadanía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.