MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Política

Ministro de Justicia se reunió con misión de la CIDH tras protestas sociales

Este lunes, Eduardo Vega Luna mantuvo diálogo con integrantes de la delegación de observadores de la CIDH, quienes llegaron el domingo 29 al Perú.

CIDH visita el Perú desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Foto: difusión
CIDH visita el Perú desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Foto: difusión
Política LR

El titular de Justicia, Eduardo Vega Luna, recibió este lunes 30 de noviembre a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que arribó al Perú semanas después de las movilizaciones sociales contra el régimen de Manuel Merino.

En el encuentro, el ministro expuso las acciones y medidas adoptadas tras los lamentables hechos del sábado 14, que dejaron dos jóvenes asesinados. El también exdefensor del Pueblo reafirmó la disposición del Gobierno para brindar las facilidades e información que necesite el grupo de trabajo, que se quedará en el país hasta el 2 de diciembre.

En esa línea, Vega informó que los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron recibidos por las autoridades, así como las personas que resultaron heridas y sus parientes. Remarcó que se han definido líneas de trabajo, que contemplan la asignación de seguridad para familiares de las víctimas, luego de que denunciaran seguimiento y llamadas intimidatorias.

Por otro lado, dio a conocer que se entrega la información que la Fiscalía solicita para que las investigaciones avancen de manera célere. Así, se busca que no haya impunidad luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas. Además, indicó que se evalúa la mejor manera de reparar a los afectados

El ministro Vega subrayó la disposición del Minjus de contar con el apoyo técnico ofrecido por la CIDH para elaborar propuestas que permitan fortalecer la defensa de los derechos humanos en el país.

Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, aludió al componente normativo, que contribuyó a la situación vivida. En ese sentido, resaltó la necesidad de impulsar la emisión de un acuerdo plenario en el Poder Judicial que pueda concordar criterios jurisprudenciales en torno al ejercicio del derecho a la protesta.

Finalmente, titular de Justicia refirió que la intención del Ejecutivo es devolverle la confianza al país, aunque sea una tarea ardua en un Gobierno transitorio. “Sabemos que no es una situación sencilla para el Perú, pero podemos sentar las bases en algunos temas y responder algunas demandas muy concretas”, indicó.

Participaron en la reunión el relator de la CIDH para el Perú, Stuardo Ralón; la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido; y el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.