BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Elecciones internas: un paso rumbo a comicios del 11 de abril del 2021

Arranque. Este domingo 64 mil afiliados a partidos políticos en la región Arequipa, acudirán a las urnas para elegir a sus candidatos. Será una primera etapa dentro del proceso electoral.

Militantes de partidos elegirán a sus candidatos. Foto: Archivo/La República.
Militantes de partidos elegirán a sus candidatos. Foto: Archivo/La República.
Wilder Pari

Las elecciones internas de este domingo, son un paso en la carrera electoral que debe finalizar el 11 de abril del 2021, cuando se desarrollen los comicios generales para elegir presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Serán cuatro meses con diferentes pasos, donde no se descarta la tacha de aspirantes.

Vale recordar que las elecciones internas organizadas por la ONPE, servirán para que la militancia de los partidos políticos, elija a sus candidatos. Este domingo, siete tiendas políticas lo harán de forma directa (un militante un voto). Mientras que dieciséis partidos, elegirán delegados, quienes designarán la lista final el 6 de diciembre. La ONPE tendrá hasta el 9 de diciembre para publicar los resultados.

¿Luego qué pasos siguen en el proceso? Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el 22 de diciembre los partidos podrán inscribir estas listas ganadoras en su respectivo jurado especial. La misma fecha será el límite para el registro de las organizaciones políticas en el JNE. Por ejemplo, el Frente Esperanza aún tiene pendiente el trámite.

El 31 de enero del 2021, será el sorteo de los miembros de mesa, a cargo de la ONPE. Prosiguiendo con el cronograma, el 10 de febrero es la fecha límite para que el JNE publique las listas admitidas y aquí vencerá el plazo para la renuncia de candidatos.

Mientras que hasta el 12 de marzo, el JNE resolverá las tachas presentadas contra postulantes, así como la exclusión por dádivas. Vale recordar que en el proceso anterior, se retiró a Cesar Acuña por esta causa.

Todavía se podrá excluir candidatos hasta un día previo a las elecciones del 11 de abril, en caso recaiga sobre alguno una sentencia privativa de la libertad. Una eventual segunda vuelta presidencial sería en junio.

Proceso en marcha

En Arequipa se ultiman los detalles para el proceso del domingo, donde 64 mil militantes votarán. En la región serán 14 locales habilitados. El que recibirá mayor cantidad de votantes será la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, donde deben acudir 13 944 militantes del Partido Nacionalista Peruano. Le seguirá el colegio de Independencia Americana, reservado para 8947 partidarios del APRA.

El tercero en afluencia será el estadio Monumental de la UNSA, donde se instalarán mesas diferenciadas para 7647 afiliados a diez organizaciones. En contraste, el local con menor afluencia será la Institución Educativa Corazón de Jesús de Condesuyos, donde elegirán 513 militantes del Frepap.

El material electoral será repartido mañana hacia los centros de votación. Estos insumos están en la sede central de Oficina Regional de Coordinación de la ONPE desde el martes. Mientras tanto, continúa la capacitación de los miembros de mesa. Vale recordar que a la jornada del sábado, solo asistió el 10%.

El objetivo de la capacitación, es instruirlos en el Sistema de Escrutinio Automatizado, que servirá para subir los resultados del escrutinio en el mismo local de votación. Con ello se espera tener los resultados, tanto de candidatos como de delegados, la misma noche del domingo.

Mesas de sufragio para elecciones internas

Para las elecciones del domingo, se instalarán 100 mesas de sufragio, las que estarán habilitadas por un espacio de doce horas, desde las 7.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche. En la totalidad de las mesas, se habilitó el Sistema de Escrutinio Computarizado.

Entre las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, solo se instalarán una mesa por aula, tampoco se elegirán salones contiguos. El uso de mascarilla para los votantes es obligatorio.

Cronograma de elecciones.