Alianza para el Progreso ahora intenta subsanar vacío sobre la vacancia

Wilber Huacasi

whuacasi

25 Nov 2020 | 5:08 h
Comisión de Constitución. Omar Chehade minimizó las movilizaciones y ahora plantea una supuesta “agenda ciudadana”. Foto: difusión
Comisión de Constitución. Omar Chehade minimizó las movilizaciones y ahora plantea una supuesta “agenda ciudadana”. Foto: difusión

Congreso. Bancada golpista reconoce el vacío sobre la incapacidad moral permanente y ahora plantea regularlo. También insisten en instalar un Senado para el 2023.

Alianza para el Progreso (APP) es una de las ocho bancadas autoras del golpe parlamentario y la consecuente crisis política que devino en el asesinato policial de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. La vacancia presidencial fue aprobada, a pesar de que la figura de la permanente incapacidad moral adolece de contenido. Recién ayer, el legislador por APP Omar Chehade reconoció esto, al presentar una propuesta para subsanar este vacío, con una reforma constitucional.

Lo hizo en su condición de presidente de la Comisión de Constitución. De hecho, apenas el 10 noviembre, Chehade había acudido a la juramentación de Manuel Merino como eventual presidente y minimizó la movilización ciudadana, deslizando que no sería multitudinaria.

Sin embargo, ayer salió con una propuesta de “agenda ciudadana”, que contempla una lista de cinco temas en supuesta concordancia con las demandas de la ciudadanía movilizada.

Uno de esos temas es, precisamente, el desarrollo del contenido de la vacancia por incapacidad moral permanente. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera no pronunciarse.

En líneas generales, Chehade propone que la incapacidad permanente moral esté conectada con la comisión de algún delito doloso o alguna “conducta pública que genera un notorio desequilibrio social por atentar contra los valores éticos”. Esta propuesta quedó para el debate.

Un Senado para el 2023

Otro de los cinco temas de la “agenda ciudadana” del legislador Chehade es el retorno al sistema bicameral. Esto, a pesar de que en la movilización nadie exigió la bicameralidad, sino la demanda fue más bien en los términos de una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.

En el nuevo predictamen sobre la bicameralidad, se mantiene una propuesta polémica con respecto al plazo de la implementación de la reforma: Chehade insiste en la instalación del nuevo Senado para enero del 2023.

Esto, en un contexto en el que se sabe que los actuales legisladores y los miembros del Congreso disuelto no podrán postular en los comicios del 2021. Así, la opción de buscar una curul para el Senado del 2023 se abre como una alternativa.

El mismo Chehade no descartó postular al Senado y en la bancada de Acción Popular también quedó en evidencia que algunos congresistas actuales tendrían la misma aspiración política.

Por lo demás, la Comisión de Constitución no tomó mayor interés en la demanda ciudadana sobre una nueva Carta Magna.

Solamente dos legisladores pusieron el tema en agenda, en la estación de pedidos: Jim Mamani Barriga y Rubén Ramos Zapana. Ambos forman parte de los 105 que votaron por la vacancia presidencial.

Jim Mamani propuso adelantar el cierre de la presente legislatura, para aprobar, en doble votación, una reforma que permita incluir un referéndum en las elecciones de abril del 2021. En tanto, Rubén Ramos sostuvo que la Comisión de Constitución no debe eludir a la demanda ciudadana sobre una nueva Carta Magna.

Debate sobre la inmunidad parlamentaria

A diferencia de un predictamen anterior, Omar Chehade ayer presentó una nueva propuesta, retrocediendo en el tema de la inmunidad.

Como se recuerda, en la legislatura pasada, el congresista promovió un dictamen inconstitucional que, lejos de eliminarla, fortalecía la inmunidad parlamentaria. Esto fue aprobado en primera votación, en el pleno del 5 de julio.

Ahora Chehade propone que el procesamiento por delitos comunes cometidos durante el ejercicio congresal sea de competencia de la Corte Suprema.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.