OEA al Perú: “Resolución de la crisis política es un imperativo”

La secretaría general de la OEA instó al Ejecutivo y al Congreso a resolver sus desencuentros sin afectar la estabilidad democrática y garantizando la realización de las elecciones del 2021.

Vizcarra asegura que su intención no es quedarse en el poder, por lo que defiende las elecciones 2021. Foto: composición / La República
Vizcarra asegura que su intención no es quedarse en el poder, por lo que defiende las elecciones 2021. Foto: composición / La República
Política LR

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por la crisis política que atraviesa el Perú debido a las constantes tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la organización es motivo de preocupación de la secretaría general, pero la misma adquiere un grado superlativo cuando un contexto —como el causado por la pandemia— afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas”, señaló la OEA en un comunicado.

En ese sentido, exhortó al Gobierno peruano a resolver estos desencuentros, sin afectar la estabilidad democrática y garantizando el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en las elecciones del próximo domingo 11 de abril del 2021.

“La secretaría general de la OEA felicita a la República del Perú, a las autoridades de los respectivos poderes y a los organismos electorales, como asimismo a todos los partidos y fuerzas políticas legalmente reconocidas, por la puesta en marcha del proceso electoral”, manifestó la organización que agrupa a la mayoría de Estados del continente americano.

Martín Vizcarra

OEA reconoce esfuerzos para que COVID-19 no afecte la calidad democrática

La entidad internacional, asimismo, reconoció la voluntad de organizaciones ciudadanas, políticas y todas las instancias del Gobierno que están aplicando sus esfuerzos para que el impacto de la COVID-19 no afecte la calidad democrática. “Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento,”, subrayó.

Por ello, pidió al Estado Peruano que la crisis política debe resolverse en el marco de un total apego a la Constitución del país y tomando en cuenta que “la salud de las instituciones va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada poder”.

Congreso debatirá nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra

Este lunes 9 de noviembre, el presidente de la República se presentará ante el Pleno del Congreso para dar sus descargos en contra de la nueva moción de vacancia que se presentó en su contra y sigue su proceso.

Tras esta participación, los legisladores decidirán si destituyen al jefe de Estado, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). El nuevo pedido se basa en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz quienes aseguran haberle dado coimas a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.