Fiscal Abia espera que Martín Vizcarra aclare compra de pruebas COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Oct 2020 | 8:28 h
Reynaldo Abia reiteró invitación a Martín Vizcarra para que de fecha, lugar y modalidad para responder sobre compra de pruebas COVID-19. Foto: Composición / La República
Reynaldo Abia reiteró invitación a Martín Vizcarra para que de fecha, lugar y modalidad para responder sobre compra de pruebas COVID-19. Foto: Composición / La República

El fiscal anticorrupción habló del informe dejado por el exprocurador Amado Enco donde incluye al presidente, y otros funcionarios, en la investigación por las presuntas compras irregulares.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia se refirió a la solicitud del exprocurador Amado Enco para incluir al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dentro de la investigación preliminar que realiza la Procuraduría por la presunta irregularidad en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el coronavirus (COVID-19).

Sobre ello, Abia sostuvo que el Ministerio Público ya programó una serie de diligencias, entre las cuales ya se tomó la declaración de la ministra Alva el último martes desde las nueve de la mañana hasta el mediodía.

Asimismo, aclaró que, debido a que tanto María Antonieta Alva como Martín Vizcarra se encuentran en la condición de “altos funcionarios del Estado”, la Fiscalía solo los está citando como "testigos”.

Ellos dos están en condición de testigos. Los estamos llamando. Ya accedió la ministra de Economía. Estamos avanzando con las indagaciones. Se ha recabado información que también tiene que ver con el meollo del asunto. Esto es respecto a las presuntas reuniones en el MEF en relación con las farmacéuticas, con los laboratorios o con los proveedores que iban a vender al Estado estas pruebas rápidas y moleculares”, declaró el fiscal en RPP.

De igual manera, explicó que lo que busca la Fiscalía es saber qué se trató en el Ministerio de Economía y Finanzas el 18 de marzo de este año, dos días antes de la admisión del Decreto de Urgencia que establecía la compra de las pruebas.

“Lo que nosotros queremos es contextualizar y que esto se aclare. Por eso llamamos a todos los actores que habrían participado en estas reuniones que finalmente desencadenó que el Estado desembolse millonarias sumas de dinero. Básicamente tiene que ver con los encargados de la compra directamente. Estamos hablando de la presunta comisión del delito de colusión de funcionarios”, expresó.

En otro momento, Reynaldo Abia dijo que, luego de que se termine de tomar la declaración de María Alva, se tomará la del jefe de Estado, a quien se le invitó hasta en dos oportunidades para que acuda al Ministerio Público y aclare estos hechos “cuanto antes”.

Reiteramos la invitación al señor presidente para que acuda y venga al despacho […] Estamos dispuestos a hacer las coordinaciones necesarias. Somos muy respetuosos de la norma porque la norma ampara y protege al presidente (Martín Vizcarra). En ese sentido, podemos hacer las coordinaciones y que él decida en qué momento se le va a tomar su declaración, en qué circunstancias y bajo qué modalidad”, aseveró.

Amado Enco remitió un documento el último 23 de octubre, al fiscal Abia, indicando que habría indicios de que Martín Vizcarra, María Alva, los exministros de Salud Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza, así como otros funcionarios del sector, cometieron un supuesto delito de colusión en perjuicio del país.

“Estamos asegurando la mayor cantidad de evidencia. Estamos llamando a las personas para que nos aclaren y finalmente podamos tomar nuestra decisión. La Procuraduría en defensa del Estado nos pidió algunos indicios y evidencias que se están procesando de manera conjunta”, agregó Abia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.