Caso Obrainsa: testigos afirman que Martín Vizcarra visitó tres veces oficinas de empresa investigada

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Oct 2020 | 4:03 h
Martin Vizcarra será investigado preliminarmente por el Equipo Especial, según oficio emitido por Germán Juárez Atoche. Foto: Presidencia
Martin Vizcarra será investigado preliminarmente por el Equipo Especial, según oficio emitido por Germán Juárez Atoche. Foto: Presidencia

De acuerdo a dos trabajadoras de Obrainsa, el jefe de Estado acudió a las oficinas de la empresa Obrainsa entre el 2013 y el 2015. Presidente confirmó visitas, no obstante, aseguró que estas se hicieron cuando la obra fue adjudicada.

A una semana de que un aspirante a colaborador eficaz revelara al Ministerio Público sobre un presunto pago ilegal de S/ 1 millón entregado el presidente de la República, Martín Vizcarra, por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, se conoce que dos testimonios más aseguran que el mandatario visitó hasta en tres ocasiones las oficinas de la empresa, entre el 2013 y el 2015.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, se trataría de dos trabajadoras: Ana Ellen Vela, secretaria de Gerencia de Obrainsa, y de la asistente de Gerencia, Carmen Ríos Quinteros, quienes aseguraron que el jefe de Estado se reunió con el exgerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, en las oficinas ubicadas en San Isidro.

En efecto, Ríos Quintero contó que vio a Martín Vizcarra en tres oportunidades entre el 2013 y 2014. La primera vez, Vizcarra le dijo que tenía una reunión con Elard Paul Tejeda, y que luego de hacer las consultas, lo dejó pasar.

En la primera oportunidad, él tocó el timbre que está a la entrada de las oficinas de esta empresa […] le pregunto de quién se trataba y él respondió que era Martín Vizcarra […] luego me dijo que venía a entrevistarse con el ingeniero Elard Paul Tejeda Moscoso […] Tejeda me contestó que lo hiciera pasar”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que Vizcarra acudió por segunda vez a las oficinas de Obrainsa para expresar su deseo de reunirse con Tejeda. El gerente aceptó, y finalmente, se reunieron a puertas cerradas.

Esto habrá sido aproximadamente el primer trimestre del año 2014 porque recuerdo que era verano […] La tercera oportunidad habrá sido en el año 2015 que lo he visto, pero no puedo precisar las circunstancias de su llegada”, agregó.

Por otro lado, Ana Ellen Vela recordó que el jefe de Estado visitó las oficinas de Obrainsa antes de que inicie la campaña de Pedro Pablo Kuczynski para las elecciones presidenciales del 2016.

“Hubo una segunda vez que lo vi […] lo que recuerdo es que el señor Elard Paul Tejeda me dijo que estaba viniendo el ingeniero Vizcarra, lo llegué a ver”, manifestó.

Por otro lado, las dos trabajadoras confirmaron que hubo un intercambio de correos entre Martín Vizcarra y Elard Tejada para el alquiler de una avioneta que transportó a la delegación boliviana a Ilo en diciembre de 2013, la cual fue costeada por Obrainsa.

Vizcarra confirma visitas a Obrainsa pero niega sobornos

Martín Vizcarra negó recibir sobornos de la empresa Obrainsa. Foto: Presidencia

Tras el reportaje, el presidente Martín Vizcarra confirmó sus visitas a las oficinas de Obrainsa. Sin embargo, aclaró que estas fueron en el marco de la contratación de la obra.

He visitado las oficinas de Obrainsa para coordinar el trabajo en cumplimiento de las metas, el cumplimiento de los trabajos una vez adjudicada la obra. Nosotros trabajamos intensamente”, dijo.

Seguidamente, aseguró que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) es “la que hacía todo el proceso, evaluaba, y la que tenía la buena pro” de todas las obras en la región.

De igual manera, contó que estas reuniones con el gerente de Obrainsa era para ver los contratos y no para pedir ningún tipo de sobornos a cambio de la adjudicación.

“No he recibido ningún soborno ni por ninguna obra en Moquegua ni en ninguna parte del Perú”, exclamó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Martín Vizcarra: “No he recibido sobornos por obras de Moquegua, ni de ninguna parte del Perú”

Martín Vizcarra sobre Richard Cisneros: “Fue dos veces a Palacio y las dos lo he saludado”

Vizcarra sobre imágenes con Camayo: “Yo no reconozco esa foto” [VIDEO]

Martín Vizcarra: Equipo Especial abre investigación preliminar por caso Obrainsa

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.