Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Edgar Alarcón: denuncias por corrupción encarpetadas

Retraso. Ya van tres meses desde que la fiscal Zoraida Ávalos presentara denuncias por enriquecimiento ilícito y peculado.

Protegido. Alarcón, requerido por la fiscalía. Foto: Flavio Matos/La República
Protegido. Alarcón, requerido por la fiscalía. Foto: Flavio Matos/La República
Wilber Huacasi

Han transcurrido tres meses desde que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tramitara dos denuncias constitucionales contra el legislador Edgar Alarcón por presuntos actos de corrupción cometidos en la Contraloría, y la respuesta por parte del Parlamento se advierte a paso lento.

Ambas denuncias fueron presentadas el 9 de julio. Una de ellas es por enriquecimiento ilícito, por presentar un desbalance patrimonial de 201.337 soles e ingresos por 275.664 soles gestionados en forma bancarizada sin conocerse el origen o los depositarios. La otra denuncia es por peculado doloso, debido a que Alarcón habría autorizado pagos por caja chica y con comprobantes, por un total de 490.886 soles, por servicios no prestados. Todo esto viene de la etapa en la que Alarcón desempeñó cargos en la Contraloría.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: Fiscal en primera instancia decidirá si acepta a Noriega como testigo protegido

Recién el 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes las denuncias, pero incluso luego de tal decisión hubo demora en la entrega de las firmas de los miembros de este grupo de trabajo, para que los expedientes sigan su curso.

El mismo presidente de la citada subcomisión, Luis Roel (Acción Popular), informó que recién el 6 de octubre los expedientes fueron enviados a la Oficialía Mayor, luego de culminar con la recolección de firmas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: fiscal de la Nación Zoraida Ávalos niega apartarse de investigación

El paso siguiente es que el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), cite a una sesión de la Comisión Permanente para avanzar con el curso de ambas denuncias. Sin embargo, hasta la fecha no se produce dicha convocatoria. La República solicitó la versión de Merino, sin tener respuesta.

El lunes último, Gino Costa (Partido Morado) instó a Luis Roel a interponer sus oficios ante Merino para que convoque a la Comisión Permanente.

Como excontralor, Alarcón cuenta con un blindaje (antejuicio político), razón por la cual no puede ser investigado por la fiscalía. Primero es necesario que el Congreso lo apruebe, previo cumplimiento de pasos que avanzan en forma lenta.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.