Investigaciones de la Fiscalía podrían complicar al presidente Martín Vizcarra

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

22 Sep 2020 | 9:18 h
Martín Vizcarra superó una nueva crisis política tras la difusión de audios del caso Richard Swing. Foto: Presidencia.

Pruebas. Fiscal Sánchez Porturas remitió un informe a la fiscal de la Nación en el que mencionan al presidente y a la exministra Balbuena. Fiscal suprema investiga a asesor de Palacio de Gobierno y a abogado por presuntos tratos ilícitos con un fiscal.

La Fiscalía de la Nación no puede investigar a un presidente de la República mientras permanezca en el cargo, pero eso no impide que se estén recogiendo indicios, testimonios y documentos que señalan al presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

El recojo de pruebas se realiza en las investigaciones que desarrollan los fiscales provinciales a funcionarios del despacho presidencial, a partir de los audios grabados por la exasistenta Karem Roca.

Hasta el momento hay tres investigaciones a nivel provincial. Una de estas es la que sigue la fiscal Janny Sánchez Porturas sobre los contratos laborales del cantante y promotor de espectáculos Richard “Swing” Cisneros Carballido.

PUEDES VER Somos Perú reemplazará a César Gonzáles en Ética y otras comisiones

Está investigación se nutrió del informe de la Contraloría, que concluyó que el puesto laboral y el perfil profesional que ocupó Cisneros en el Ministerio de Cultura fue creado ex profeso para favorecerlo.

Entre los presuntos responsables de esta situación se encuentra la secretaria general del Ministerio de Cultura, Diana Tamashiro.

Luego, al levantarse el secreto de las comunicaciones se lograron recuperar correos electrónicos borrados por personal de Palacio de Gobierno que confirman que, en las fechas previas a la firma de los contratos, Richard Swing visitó Palacio de Gobierno y que lo recomendaron al Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Elecciones 2021: George Forsyth lidera intención de voto con 23%, según Ipsos

Al respecto, un aspirante al beneficio de colaboración eficaz ha relatado que la exsecretaria del despacho presidencial Mirian Morales llamó a la entonces ministra de Cultura Patricia Balbuena para decirle que por encargo del presidente de la República le dieran trabajo a Cisneros.

El viernes último, la fiscal Sánchez remitió un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informando de la referencia al presidente y a la exministra Balbuena. Ávalos deberá esperar que termine el mandato del presidente para procesarlo, pero las pruebas ya están allí y en su momento se van a pronunciar.

PUEDES VER Elecciones 2021: Jurado Nacional de Elecciones ya cuenta con quórum

Al borrado de los correos se debe sumar el audio, con intervención del presidente, en el que se escucha de coordinaciones para ofrecer una sola respuesta a la Fiscalía.

Corrupción fiscal

Otro tema complejo es la investigación iniciada por la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal para Delitos de Corrupción, al fiscal superior especializado en lavado de activos Marcos Villalta Infante.

PUEDES VER Ministerio Público desmiente que citó a Martín Vizcarra para declarar por el caso Richard Swing

La doctora Revilla incluyó en la investigación al asesor en comunicaciones del presidente Vizcarra, Óscar Vásquez Zegarra, y al abogado Daniel Jo Villalobos. En uno de los audios, Karem Roca dice que decidió cambiar al abogado que le puso Palacio, luego de enterarse que Óscar (Vásquez), junto con el estudio de abogados de Jo (Villalobos) buscaron a un fiscal corrupto, al que identifica como Marcos Villalta.

“Con el estudio Jo, con esos abogados... busca a ese... a ese fiscal, ya corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo de nuestro caso, para voltearlo todo”, dice Roca.

PUEDES VER SUNAT: La palabra de una abogada fue suficiente para presentar demanda de inconstitucionalidad

Jo Villalobos ha reconocido que Óscar Vásquez le solicitó que asumiera la defensa de Karem Roca en la Fiscalía y el Congreso, pero rechaza cualquier acercamiento ilícito con algún fiscal.

El fiscal

Villalta también niega haber tenido algún acercamiento indebido con alguno de sus colegas, pero es protagonista de un hecho que podría encuadrar en lo descrito por Roca.

PUEDES VER Promueven recolección de firmas para pedir al Congreso que debata y elimine el voto preferencial

En una de las audiencias del juicio al exgobernador del Callao Alex Kouri, el fiscal superior adjunto Martín Salas denunció que había recibido una amenaza de muerte.

Salas relató que un día fue interceptado en la calle por el fiscal superior Marcos Villalta para preguntarle si estaba llevando un caso relacionado con el Callao.

Luego de recibir una respuesta afirmativa, Villalta le dijo: “Se me ha acercado un abogado conocido y me ha dicho que te cuides, que te van a quebrar”.

Esa denuncia quedó como una anécdota, pero en medios judiciales se consideró que más parecía la trasmisión de una amenaza, antes que una advertencia.

PUEDES VER Cinco bancadas bloquearon reforma sobre eliminación del voto preferencial

Incluso, el ascenso y nombramiento de Villalta como fiscal superior especializado en delitos de lavado de activos es uno de los casos pendientes de revisión en la Junta Nacional de Justicia. Su ascenso estuvo a cargo del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura y sorprendió a toda la Fiscalía.

En esa época, el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez intentó evitar que Villalta ingrese al subsistema de Lavado de Activos, pero el CNM presionó hasta que logró su objetivo.

PUEDES VER César Acuña postulará a las elecciones presidenciales del 2021

Hay otras dos investigaciones en trámite, sobre los contratos de los familiares de Karem Roca. Los hallazgos serán enviados a la fiscal de la Nación, que deberá decidir el inicio del respectivo proceso.

Así, las investigaciones que por ahora solo incluyen a los colaboradores del presidente podrían terminar por complicar su situación jurídica.

Ávalos: Se tendrá que investigar

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que si aparece algún indicio que apunte al presidente Martín Vizcarra, se tendrá que investigar y en algún momento se tendrá que denunciar. “Téngalo por seguro que si hubiera alguna evidencia, tendríamos que denunciarlo”, indicó la fiscal de la Nación a la espera del informe de la fiscal Sánchez Porturas en el caso del cantante Richard Swing y el Ministerio de Cultura.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.