Política

Sin vacancia, Edgar Alarcón debe responder por denuncias graves

Camino a los tribunales. Congresista de UPP enfrenta casos de cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado doloso, denunciados por la Fiscalía de la Nación. Crisis política postergó avance de casos en el Congreso. Mientras tanto, en un nuevo audio, Alarcón es mencionado por Karem Roca y Fabio Noriega.

Luego de fracasado el intento de vacar al presidente Martín Vizcarra, el congresista Edgar Alarcón debe responder por denuncias que lo pueden llevar a tribunales judiciales y, si lo siguen complicando, a prisión.

Caído el proceso de vacancia, el Congreso retoma su trabajo pendiente, que incluye las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Alarcón por casos de presuntos delitos de cohecho (soborno), enriquecimiento ilícito y peculado doloso (hurto de dinero público).

Por haber sido contralor de la República, Alarcón tiene una protección ante los procesos del Poder Judicial y la Fiscalía: el antejuicio político. Este consiste en que el Congreso debe procesarlo primero para autorizar, si lo aprueba, a que responda ante los tribunales judiciales. La Fiscalía considera a Alarcón como imputado en casos de cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado doloso. Por eso, Ávalos presentó tres denuncias constitucionales ante el Legislativo.

Los casos se interrumpieron en el Congreso por el proceso de vacancia presidencial. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encargada de evaluar las denuncias, se aprestaba a esta labor cuando se alteró la agenda en el Parlamento al difundirse los audios entregados por Alarcón en el pleno y darse el proceso contra Vizcarra. Esto porque, después de avanzar en casos pendientes de Pedro Chávary, Héctor Becerril y Yesenia Ponce, tocaba a la subcomisión empezar con las nuevas denuncias, como la de Alarcón.

54

54

Al retomar el trabajo pendiente, se estima que a inicios de octubre los casos sobre Alarcón sean evaluados por los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto porque cumple con los criterios establecidos por este grupo de trabajo para dar prioridad a las denuncias: que provengan de la Fiscalía y que involucren a funcionarios que estén en ejercicio.

Aligerada la carga de los casos pendientes del Congreso anterior, viene el turno de los nuevos casos, pero esta semana es de representación, cuando los legisladores viajan a sus regiones. Luego, la subcomisión debe asignar a los congresistas encargados de investigar las denuncias contra Chávarry, Becerril y Ponce. Después de esto, debe empezar a evaluarse los casos de Alarcón.

Para el mismo viernes 11, se alistaba una sesión de la subcomisión en que se debía definir la asignación de legisladores que investiguen los casos de Chávarry, Becerril y Ponce. Esto se suspendió luego de que el jueves 10 estallara el escándalo de los audios promovido por Alarcón. Es decir, de no haberse alterado esta agenda por la crisis de las grabaciones y proceso de vacancia, los casos de Alarcón ya estarían avanzando en el Congreso.

Graves delitos

En el caso de cohecho (soborno), se imputa a Alarcón haber recibido 30.000 soles del exalcalde de Chiclayo David Cornejo, sindicado como líder de la banda “Los Temerarios del Crimen”, para desbloquear las cuentas de su municipio que estaban inmovilizadas por irregularidades.

El caso de enriquecimiento ilícito complica a Alarcón por adquirir nueve vehículos por 182.550 dólares mientras era vicecontralor, pese a estar impedido de hacer esas transacciones. Además, no informó esas acciones en sus declaraciones juradas ante la Contraloría ni ante la Sunat, y la Fiscalía le detectó desbalance patrimonial por más de dos millones 871 mil soles desde el 2007 hasta el 2016.

David Cornejo

El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, habría entregado Foto: Bryan Rubio.

En el caso de peculado doloso, la Fiscalía señala que, mientras Alarcón era gerente de Operaciones, de Auditoría, vicecontralor y contralor, autorizó pagos por servicios no prestados a la Contraloría, cargados a fondos de caja chica y con emisión de comprobantes por más de 490 mil 877 soles.

Por estos graves casos, los fiscales consideran que Alarcón debe responder a los tribunales.

Apuro por saber

A inicios de este mes, Alarcón envió a su abogado, el acciopopulista Gustavo Acurio, y a otros dos asesores a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para exigir acceso a las denuncias indebidamente, porque estas aún no tienen informe.

Alarcón ha insistido con oficios ante la subcomisión para acceder a los expedientes de las denuncias contra él, aun sin calificación. Ha firmado estos pedidos como congresista.

Es decir, hay un claro conflicto de interés que Alarcón ha pasado por alto, ya que ha pretendido usar facultades de parlamentario en procesos en que es parte imputada.

La participación de un acciopopulista en la defensa de Alarcón en estos procedimientos ha generado mucha controversia.

Acurio ha sido personero en la postulación a secretario general de Acción Popular de Ricardo Zuñe el 2017. Zuñe es un militante cercano al congresista Ricardo Burga, uno de los promotores de la vacancia presidencial. También es cercano a Carlos Valenzuela, asesor de la legisladora de esa bancada Leslye Lazo, quien también apoyó el proceso contra Vizcarra, en la Comisión de Justicia, que ella preside.

Nuevo audio

Entre tanto, ‘Cuarto poder’ difundió anoche un nuevo audio de un diálogo en el que Karem Roca y el abogado Fabio Noriega mencionan a Alarcón. Noriega se refiere a este último en un tono de confianza.

“Quisiera saber si usted habla con él”, le pregunta Roca a Noriega, y este último responde: “Así es”. Luego agrega: “Pero quiero hablar un tema con él, ¿sabes qué?, que no se maleen con las acusaciones”.

Acciopopulista lo defiende

Gustavo Acurio. Acciopopulista cercano a entorno de legisladores Burga y Lazo acreditado por Edgar Alarcón.

Documento firmado por Edgar Alarcón

Documento firmado por Edgar Alarcón

Alarcón citado

Cuarto Poder difundió este audio donde Roca y Noriega mencionan a Edgar Alarcón.

Karem Roca: Mira, ¿está en negocio con el congresista…?

Fabio Noriega: No, ya no ya.

K. R.: ¿Cómo se llama?

F. N.: Alarcón.

K. R.: Ya.

F. N.: Ahí nomás, ya.

K. R.: Él va a servir para… Quisiera saber si usted habla con él.

F. N.: Así es… Pero quiero hablar un tema con él, ¿sabes qué? Que no se maleen con las acusaciones. O sea, configurando todo, hasta colusión hay ahí. Entonces quiero que se malee solamente…

K. R.: Me he dado cuenta, mira cómo han armado.

Infografía denuncias contra Alarcón

Infografía denuncias contra Alarcón

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.