Política

Walter Aduviri está contagiado con el nuevo coronavirus, según su abogado

De acuerdo a su abogado defensor, el gobernador suspendido de Puno presenta síntomas de la COVID-19. Actualmente, Aduviri se encuentra recluido en el penal de Yanamayo.

Walter Aduviri.
Walter Aduviri.

Walter Aduviri Calisaya, el suspendido gobernador de Puno, se encuentra contagiado con el nuevo coronavirus. De acuerdo a su abogado, Beltrán Hancco Quispe, el líder aimara, hoy preso en el antiguo penal de Yanamayo, arrojó positivo a la COVID-19.

Hancco Quispe, en declaraciones para La República, señaló que Aduviri Calisaya fue sometido a una prueba rápida al interior del penal de Alto Puno (ex Yanamayo) a pedido expreso de la Defensoría del Pueblo, a cuya instancia acudió el abogado del gobernador de Puno, debido a que -según dijo- Aduviri presentaba síntomas de la enfermedad desde hace varios días y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no atendía su pedido para que sea atendido por un médico.

En la próximas horas, la defensa de Walter Aduviri solicitará al INPE su traslado a un establecimiento médico, toda vez que estaría delicado de salud. En estos momentos se encuentran en la tarea de realizar un documento para hacer el requerimiento formal. Esperan que su pedido sea atendido en el menor tiempo posible.

“Desde junio hemos solicitado que un médico particular ingrese a evaluarlo (a Walter Aduviri), pero el INPE no atendió nuestro pedido, por ello tuve que acudir a la Defensoría del Pueblo”, indicó Hancco Quispe.

Desde hace varias semanas -dijo Hancco Quispe- insisten en que el líder aimara cumpla su condena en su vivienda para evitar que se contagie del nuevo coronavirus. Durante las audiencias realizadas de manera virtual, la defensa presentó ante el Poder Judicial documentos como la historia clínica de Aduviri donde se da cuenta de su sobrepreso, además, de una faringitis, todo esto sumado a las cefaleas (dolores de cabeza) que actualmente padece.

EN MANOS DEL INPE

Actualmente, la libertad del suspendido gobernador regional de Puno esta en mano del INPE. Esta semana deberá remitir un informe al Tercer Juzgado Unipersonal de Puno, donde debe señalar si es viable su conversión de pena. Pasar de una prisión efectiva a un arresto domiciliario, bajo vigilancia electrónica.

La conversión de pena fue solicitada por el abogado de Aduviri y se discutió la semana pasada en audiencia virtual. Debido a la falta de informe técnico del INPE, la audiencia se retomará este viernes 28 de agosto. Según detalló Hancco, el Instituto Nacional Penitenciario debe detallar si es posible o no la vigilancia electrónica con el uso de un grillete especial.

Hay que precisar que la condena contra Aduviri fue dictada en agosto del 2019, cuando ejercía el cargo del gobernador de Puno. Estuvo un tiempo prófugo, siendo capturado en Lima. En diciembre del año pasado, su pena por el delito contra la tranquilidad pública en su forma de disturbios, a raíz del Aimarazo, fue ratificada en segunda instancia.