Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

La Contraloría auditará compra de chalecos antibalas

Disposición. Ministro del Interior considera que existen suficientes indicios de irregularidad, por lo que ha requerido una evaluación de todo el proceso de compra que hizo la Policía.

Peritos de la Contraloría General de la República auditarán el proceso de compra de 4.657 chalecos antibalas por 8, millones de soles, informó el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez.

El titular del Mininter hizo el anuncio luego de que una investigación de La República documentó deficiencias cometidas por el Comité de Selección de la Séptima Región Policial de Lima, aparentemente con el propósito de favorecer al consorcio de las empresas Armory Supply e Industrias Hofei.

Por ejemplo, el consorcio presentó un certificado que acreditaba que los chalecos antibalas que ofertaron fueron confeccionados en los Estados Unidos, cuando en realidad se hicieron en Colombia. A pesar de este hecho, el Comité de Selección le otorgó la buena pro.

“El proceso se ha llevado de acuerdo a la norma legal. Sin embargo, habría indicios de que pudiera haber alguna anormalidad en el proceso y en previsión, ante este tipo de inquietudes, hemos procedido a realizar la evaluación en general de todo el proceso de selección”, indicó el titular del Mininter.

Añadió que para dicha finalidad requirió la intervención de la Contraloría, “con el objetivo de verificar los procedimientos que se dieron desde el momento de inicio y la buena pro”, indicó el ministro Montoya.

El 23 de julio, el Comité de Selección de la Séptima Región Policial de Lima concedió el contrato al consorcio compuesto por Armory Supply e Industrias Hofei, luego de modificar una serie de normas del proceso de licitación. Por ejemplo, como lo demostró este diario, se alteró la fecha de entrega de las muestras de los chalecos antibalas, lo que benefició al mencionado consorcio.

Los integrantes del Comité de Selección –los suboficiales PNP Luis Cerrillo Mamani, Leoncio Robles Vásquez y Harry Ocampo Tafur– ni siquiera se tomaron el trabajo de verificar los antecedentes de la compañía a la que le entregaron la buena pro.

En efecto, el Ministerio del Interior anuló una adjudicación a favor del mismo consorcio Armory Supply e Industrias Hofei, que otorgó la Oficina de Administración y Finanzas de dicho despacho, para la adquisición de 7.832 chalecos protectores antimotines por 5,6 millones de soles. La cancelación del proceso se debió a la presunta entrega de información fraguada por parte del consorcio.

De acuerdo con fuentes del Mininter, Armory Supply e Industrias Hofei ofertaron un modelo de chaleco antimotines acreditando una “carta de fabricación” con la marca de Industrias Militares del Perú. Sin embargo, al momento de verificar la legalidad del documento, se comprobó que dicha carta de fabricación correspondía a la empresa Militaria y no a Industrias Militares del Perú.

En su descargo, el subgerente de la empresa Militaria, Francisco Salazar Salgado, aseguró haber enviado la carta de fabricación a Armory Supply e Industrias Hofei, pero que por un error estamparon el sello de Industrias Militares del Perú. Añadió que esta empresa también pertenece a su grupo empresarial.

Por su parte, el gerente de Armory Supply, Ricardo Sáenz, también dijo que se trató de un error involuntario y aseveró que también mantiene vínculo comercial con la empresa Militaria. Lo cierto es que el Mininter, para evitarse problemas, anuló la licitación (ver recuadro).

Consorcio ganador con antecedentes

Hace solo unos días, el 31 de julio del 2020, la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior resolvió dejar sin efecto la buena pro a favor del consorcio Armory Supply e Industrias Hofei por la compra de chalecos antimotines, debido a la presentación de documentos de dudoso origen.

El 5 de agosto último, el titular del Interior, Jorge Montoya, suscribió una resolución ministerial no solo anulando la compra sino también disponiendo que se informe de los hechos al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio del procedimiento y que la Procuraduría denuncie los hechos ante el Ministerio Público.

La misma jugada

Anulación de una licitación anterior que ganó el consorcio Armory Supply e Industrias Hofei con supuestos documentos fraguados.

.

.

.

.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.