Martos anuncia suspensión de la Liga 1 hasta que se garanticen protocolos contra COVID-19

El nuevo primer ministro, Walter Martos, informó la decisión, luego que hinchas de Universitario hayan incumplido las normas de bioseguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Wallter Martos aseguró que el Gobierno no permitirá actos como la aglomeración de los hinchas de Universitario. Composición: La República.
Wallter Martos aseguró que el Gobierno no permitirá actos como la aglomeración de los hinchas de Universitario. Composición: La República.
Política LR

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que la Liga 1 de fútbol profesional quedará suspendida “de forma indefinida” hasta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) “garantice los protocolos sanitarios” correspondientes para evitar los contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, Martos aseguró que el Gobierno “no aceptará reacciones” como las protagonizadas por hinchas de Universitario de Deportes que estuvieron agrupados en las calles llevando banderolas e instrumentos hasta las inmediaciones del Estadio Nacional previa al partido entre el equipo crema y la Academia Deportiva Cantolao.

“El campeonato estará suspendido hasta que la Federación (Peruana de Fútbol) garantice que se llevará delante cumpliendo los protocolos sanitarios, en tanto no suceda eso, quedará suspendido en forma definitiva”, declaró el último viernes en Canal N.

PUEDES VER Walter Martos anunció que se evalúan cuarentenas focalizadas en Lima

Por otro lado, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) comunicó la suspensión de los encuentros restantes de la fecha 7 del campeonato local en los días: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto.

“Los incidentes producidos durante el día de hoy por supuestos hinchas de fútbol, nos obligan a reevaluar la implementación de las medidas de seguridad adoptadas para el reinicio del campeonato. El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy, más aún estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas”, escribió la institución en un comunicado.

Es importante precisar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, comunicó en mayo pasado el reinicio del fútbol peruano a través de cuatro fases en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el mismo IPD.

PUEDES VER Martos sobre continuidad de ministros Alva y Benavides: “Sería gravísimo cambiar estas carteras”

En esa misma línea, Walter Martos explicó que no se puede exponer a los ciudadanos a posibles contagios con el comportamiento “de los hinchas que no respetan las restricciones sanitarias” y más dentro de un contexto de aumento de cifras de contagios los cuales ya llegan a 463.875 según el último reporte del Minsa.

“Si los hinchas no entienden que estamos en cuarentena y que se debe respetar, se deberá suspender el campeonato. La ministra de Salud (Pilar Mazzetti) conversará con el IPD, este gobierno no permitirá que en esta época, en que aumentan los contagios, surgan este tipo de hechos”, añadió el nuevo titular de la PCM.

Pilar Mazzetti: “Lo sanitario sigue siendo lo más importante en este momento”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, respondió a La República sobre los avances en la lucha contra el nuevo coronavirus y aseguró que las medidas que se den será priorizando la salud de la población.

“Lo sanitario sigue siendo lo más importante en este momento y es necesario que nos den la oportunidad de presentar estas medidas específicas”, respondió la titular del Minsa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.