Representantes del Gobierno suspendieron viaje a Espinar porque población convocó protestas
El Poder Ejecutivo exhorta a la población y autoridades de esa provincia de Cusco a llegar a acuerdos que permitar retomar el diálogo, siempre bajo el "compromiso de paz social".
El Gobierno suspendió este lunes 27 el viaje a Espinar que tenía previsto los integrantes de la comisión de alto nivel que designó para reanudar el diálogo con los pobladores y autoridades de esa provincia de Cusco, quienes exigen a la compañía minera Antapaccay el pago de mil soles a cada uno de los 44.000 electores que habita ahí a fin de mitigar el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía.
A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo señaló que tras acordar el obispo de Sicuani, Pedro Bustamante, continuar con el mencionado dialogo, sus representantes arribaron a la región Cusco esta mañana y se disponían a emprender el camino rumbo a Espinar, sin embargo, fueron alertados e que distintas organizaciones de esa provincia los desconocían como enviados por el Gobierno.
PUEDES VER Pérez: Me sorprende que políticos investigados firmen comunicado de apoyo a Fuerza Popular
“Además, se recibió información que dichas organizaciones han convocado bloqueos y manifestaciones, lo cual va en contra del compromiso de paz social. Dado que los diferentes actores de Espinar no han llegado a un acuerdo para que el proceso de diálogo se desarrolle con la comisión de alto nivel, el Gobierno tomó la decisión de suspender el viaje”, se lee en el pronunciamiento.
Acto seguido, el documento señala que el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde, será el encargado de tomar contacto con las partes para que, de mutuo acuerdo, se fije una nueva fecha para retomar el diálogo.
El último sábado, antes de que el Gobierno ratificara su compromiso de continuar con el diálogo, según informó La República, la representante de Antapaccay Teresa Charca señaló que esa empresa mantiene su posición de conversar sobre cómo apoyar a las familias vulnerables de Espinar, sin embargo, señaló que la entrega del dinero exigido no cumple con esa ayuda.
Asimismo, mencionó que para la entrega de los mil soles que pide la población se tendría que fijar criterios que garanticen el apoyo a quienes lo requieran, ya que, hasta el momento, lo único requisito que plantean los pobladores para ser beneficiados es su condición de elector.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.