OCMA propone a la Junta Nacional de Justicia destituir a cuatro jueces por faltas muy graves
Dos de los investigados habrían concedido medidas cautelares de forma irregular. Mientras que otro tendría vínculos con la presunta organización criminal “Los Paisanos” de Cajamarca.
La Oficina de Control de la Magistratura propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de cuatro jueces, ya que habrían vulnerado la ley de la carrera judicial.
De acuerdo a Mariem de la Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA, las corrobaciones de estas investigaciones disciplinarias se realizaron entre junio y julio. Asimismo, dichas autoridades ya han sido notificadas de la decisión.
Los casos elevados ante la JNJ para su evaluación son, de acuerdo a un comunicado de la OCMA, por faltas muy graves:
- Luis Rommel Fernández Saavedra, juez del Juzgado Penal Unipersonal de Parinacochas, quien fue hallado responsable de inobservar los principios, derechos y garantías constitucionales.
El letrado habría declarado procedente un hábeas corpus, a pesar de que únicamente se encuentra permitido conceder medidas cautelares en los procesos de amparo, hábeas data y cumplimiento.
Ello habría derivado en la suspensión de la ejecución de la pena, reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público de un ciudadano, juzgado por peculado doloso.
- Francisco Javier Munguía Camarena, juez del Segundo Juzgado Civil de Ate - Módulo Básico de Justicia de Huaycán, quien incurrió en conducta disfuncional al conceder indebidamente una medida cautelar a favor de la Asociación de Conductores del Mercado Mayorista de Frutas N° 2 de La Victoria, sin exponer las razones fácticas ni jurídicas.
- Sergio Martínez Castro, juez Supernumerario del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Oyón, quien no explicó fáctica ni jurídicamente y con razones suficientes su decisión de declarar fundada una demanda de acción de amparo por violación de derechos fundamentales de la persona.
En las investigaciones se corroboró que el letrado faltó a su deber de impartir justicia con respeto al debido proceso.
- Leoncio Cachi Ramírez, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, a quien se le acreditó responsabilidad de establecer relaciones extraprocesales con integrantes de una presunta organización criminal denominada “Los Paisanos”.
Además se encontró que tuvo encuentros personales con integrantes de la citada banda, quienes venían siendo investigados por los delitos contra el orden financiero y monetario en la modalidad de tráfico de billetes falsos, y delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.