Política

Congreso: este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, insiste con incluir fórmula menos democrática para definir listas de postulantes en los partidos.

La Comisión de Constitución del Congreso, bajo la conducción de Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aprobaría este martes el predictamen de ley, con el fin de regresar al sistema de elección de postulantes para el 2021, mediante las “cúpulas” o delegados de los partidos.

Así consta en la tercera versión del predictamen presentado este lunes por el despacho del congresista Omar Chehade a los demás integrantes de la Comisión de Constitución.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con el texto, para las elecciones del 2021 los partidos tendrán dos opciones para definir sus listas de candidatos: el voto universal con participación de los militantes o el sistema de asamblea de delegados o cúpulas partidarias.

Solo ocho delegados

Según un estudio efectuado por IDEA Internacional, en la mayoría de partidos que aplicaron el sistema de delegados o cúpulas, fueron menos de 40 los representantes de regiones los que al final definieron las listas de candidatos congresales para los comicios del 2020.

El caso más extremo se presentó con Solidaridad Nacional, donde solo ocho delegados definieron la lista de 129 postulantes. En Alianza Para el Progreso fueron solo 20 delegados, incluyendo una integrante de la familia Acuña.

Las posturas en las bancadas

Al interior de la Comisión de Constitución, los parlamentarios Gino Costa (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio) han solicitado regular únicamente el sistema de votación universal de los militantes, mediante voto electrónico, pero esto no ha sido acogido en el predictamen.

Y es que, por otro lado, parlamentarios de Fuerza Popular y Somos Perú han defendido abiertamente la aplicación del sistema de cúpulas para los comicios del 2021.

El principalmente cuestionamiento de Fuerza Popular, en palabras de Diethell Columbus, tiene que ver con las dificultades que podrían presentarse para la aplicación del voto electrónico en las zonas rurales.

Este tema podría ser esclarecido este martes por el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien ha sido invitado para participar en la sesión de la Comisión de Constitución.

Además de Fuerza Popular y Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú apoyarían el retorno al sistema de delegados o cúpulas, según se desprende de las intervenciones que hicieron los parlamentarios de estas bancadas en entrevistas previas o en los debates de la Comisión de Constitución.

En Unión por el Perú las posturas son divididas, mientras que la bancada del Frepap ha mostrado una postura intermedia sobre el tema. De hecho en las elecciones últimas este partido aplicó el sistema de democracia interna vía delegados, pero con una participación de 155 personas, lo cual es muy distinto a las 8 o 20 personas que concurrieron a las reuniones de Solidaridad Nacional y APP, respectivamente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

LEER MÁS
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS
Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS
Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS
ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política